El soplo

Meditación budista en el monasterio de Datsan. Ulan Ude. Siberia. Entrega 6

Siberia 6  Meditación budista en el monasterio de Datsan ♣ 10-07-17 Episodio 112

Entrega 6 de la aventura en Siberia.Trata de la meditación budista en el monasterio de Datsan, en Ulán Udé, Siberia. Y sobre el tema de bailar hacia tu pasión. Este episodio que arranca en 3, 2, 1……..

Cada viernes la Soploletter llena de soplos de aire fresco. ¿Entras conmigo?

Baila la vida

Cuando bailas, tu objetivo no es ir a un lugar determinado de la pista, es disfrutar cada paso del camino. Esta frase de Wayne Dyer podría resumir el episodio de esta noche, porque en elsoplo se escribe de noche, luego la editorial los publica a su antojo. La noche es un  momento de paz insaciable, de eterno silencio, con luz natural de la luna llena y con artistas invitados como son las estrellas. Suficiente para volcar todo tu baile en una cuartilla A4.

Meditación budista monasterio Datsa

Bailando dentro de la pista de Siberia

El baile en esta ocasión se vestía de Siberia, el resto de la pista era bailar sobre ella. Disfrutar cada paso el objetivo. Alcanzar Moscú por navidades, después llegar a Irkustk, Siberia, en pleno Invierno, descubrir los orígenes de un mundo que lo califican de inhóspitoaventurarse para viajar en coche por esas carreteras vacías y envenenadas de placas de hielo, alcanzar Ullán Udé con el busto más grande de Lenin. Todo aquello fueron pasos de un baile llamado Siberia. Ahora el momento de consagra la meditación budista en el monasterio de Datsan.

La aventura como Valor

A unos 23 kms de Ullán Udé. Hacía allí había que dirigirse. Les decía a mis compañeros que esa noche se habían alcanzado los menos 30 grados. Emoticono de horror en la cara de Equis, asombro en la de Zeta. Ningún comentario más. Se deleitaban con el paisaje desde sus posiciones en el coche.

A veces me pregunto por qué voy a estos lugares. A quien le gusta viajar lo comprenderá. Pero realmente para mí viajar no es lo importante. La clave es la aventura. El motivo de responder a la llamada de Siberia. Igual que hubo respuesta en Islandia, lo mismo que buscar el fin del mundo de faro en faro por la costa de la muerte, o subir montañas de España y escribir un libro

La respuesta era bien sencilla. Estos lugares respondían a la aventura de viajar a zonas más allá de este mundo conocido. No lo defino como meta, es la pista de baile, la dirección a seguir en una vida, realizar nuestra actividad, descubrir nuestra pasión, llegar a ser.

Meditación budista monasterio Datsa

Hacia rutas salvajes por las estepas Siberianas del Monasterio de Datsan

Meditación budista en el monasterio de Datsan

Equis no descansaba de hacer fotos, le sobraba tecnología, pero no abarcaba. Todo era nuevo a los ojos, como lo es para un niño cuando es niño. Zeta señalaba con su dedo índice un lugar. Allá a lo lejos, como cual fortaleza, aquel era, sin duda < ¡¡¡ el monasterio de Datsan !!! >.

Mi banco de datos se refería como el monasterio budista más importante de toda Rusia protegido por tigres. Me recordaba en parte aquella aventura por el Himalaya, en Nepal, donde todo giraba de izquierda a derecha, en el sentido de las manillas del reloj, con el sentido de la vida.

Meditación budista monasterio Datsa

El tigre protege un templo en el monasterio de datsan

Sólo ver aquel conjunto arquitectónico y el movimiento de los monjes bajo las frías temperaturas, podría servir como respuesta a aquella pregunta manida en España “¿pero qué vas a hacer allí?”

Abrí de nuevo el Banco de Datos, y me puse a leer en alto < El monasterio Datsan es un complejo que consta, aparte de los templos, de una biblioteca, y la única universidad budista de Rusia donde se aprende filosofía y la medicina del Tibet tradicional >.

– ¿Y ese monje por qué lleva esa bata?, – todo feliz gritó Equis.

– ¡Calla insensato!, que es el atuendo habitual que suelen llevar – aclaró Zeta – Y además, estos monjes se llaman lamas.

Tenía toda la razón Zeta. < Los lamas se caracterizan por ser personas muy abiertas y no tienen problema en responder y explicar su cultura >

Meditación budista monasterio Datsa

Un Lama dando clase en el monasterio de Datsan

El misterio del Lama Khambo

Y como en todo episodio, el misterio no podía faltar. Es el momento de que te lo cuente. Según cuenta la historia, en 1927, y a sus 75 años el Lama Khambo reunió a sus estudiantes y anunció su plan de morir, cruzó las piernas en la posición de loto y comenzó a meditar.

En la actualidad, en uno de los templos del monasterio Datsan reside el lama Khambo, cuyo cuerpo se encuentra en perfecto estado y desafía al tiempo. Hay diversas teorías, pero el misterio ahí está, y la verdad, sobrecoge ponerse delante de él, realmente parece que va a decirte algo.

Y me digo… ¿A ver si el elixir de la vida se encuentra en Siberia y nos tienen engañados con el frío?

Y durante el día no paré de pensar la forma de vida de aquella gente. Nada más llegar me sentí un privilegiado. Al irme de aquel lugar, tuve envidia. Felices sin nada pero con todo. La temperatura era algo circunstancial en sus vidas. Habían superado el reto, el reto de descubrir quién puedes llegar a ser.
 

Brújula hacia el Norte

El camino es largo y sinuoso, porque lo difícil en esta vida es Ser, saberlo y ser en consonancia. Si eres cantante canta, no presentes un programa; si eres escritor, escribe; no participes en tertulias del corazón;, si eres bailarín baila, no te impliques en juegos de supervivencia. Si eres un lama del monasterio Dansat, aprende y enseña. Si hoy es martes, vive el martes, no esperes al viernes

Hay que partir chicos , hay un largo camino hasta el siguiente destino. – dijo Zeta

Y queda poca luz, ¡marchemos! – también comentó Equis

Y en ese coche no dejé de darle vueltas, algo me decía que hasta ahora no se había planteado correctamente el problema. Un lama, un lama me lo hizo ver. < A veces seguimos flechas para atravesar una montaña, pero posiblemente la cuestión resida en tener una brújula bien orientada hacia nuestra pasión. No somos resultado somos recorrido >

– ¿qué dices Pez? – me preguntó Equis

– Nada, nada. Pensaba en voz alta

Brindis Por el Monasterio Datsan

Y en ese largo viaje hacia otra zona prohibida, reflexioné, había aprendido la meditación budista en el monasterio de Datsan.

Y con algunos de nuestros compañeros de viaje (Antonio, Vero, Juan) brindamos por aquel monasterio, el de Datsan.

En el siguiente episodio, nuestros amiguitos intentarán llegar a la locura causal de Ust-Barguzín, muy cerca debería estar el tesoro del Lago Baikal

 

📝 Aquí puedes ver todas las fotos publicadas sobre Siberia 📝

 

Y puedes seguir a este Pez loco por las Redes Sociales

Y en Episidios anteriores…

 

Noche en el Museo de Taltsy- Aventura en Siberia 4

Historias de Irkutsk – Elsoplo en Siberia 3

Sigue a este Pez loco en las Redes Sociales

Redes sociales

…con sus Aventuras: Nepal, Islandia, Camiño Dos Faros, Alpes, Subiendo España a un Libro

Aventuras

….Y sus Personajes

Protas

Meditación budista en el monasterio de Datsan

Escrito por Fernando Camacho

Colaborador: +8000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *