Aquí para suscribirte a La AdventureLetter, la newsletter de naturaleza más divertida de internet que va directa al intelecto.
Si supiéramos siempre hacia dónde estamos yendo, ¿qué gracia tendría llegar a cualquier lugar?
Si ya pasaste el episodio piloto de la isla de Menorca en 360º, y has llegado hasta aquí, entonces ya no hay marcha atrás, aunque no lo quieras admitir este rollo de la aventura te gusta un algo. Bienvenid@ al sendero de gran recorrido GR-223. Y la historia no es cómo empezar el «Camino de Cavalls» sino «a ver cómo salimos de esta». Si aún tienes dudas, puedes descargarte de manera gratuita desde la Home nuestra guía de cómo emprender un viaje de aventura desde cero. Empezamos…
* Nota: Este recorrido se realizó entre el 28 de Abril y el 4 de mayo de 2018 con su mapa del tesoro.
Guía Cami de cavalls
El Porqué. Dar la vuelta a una isla siempre es un reto excitante, más cuando esa isla está catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Si le sumamos los parajes extraordinarios que vamos a encontrar en el camino que bordea esta perla situada en el mediterráneo, y todo lo que aporta Menorca como destino, el poqué está justificado. Porque sí. Porque si vas siempre donde crees que te sentirás feliz, pues entonces ahí es.
Aquel mes de diciembre de 2017 me animé a sacar un vuelo a 5 meses vista. Puede que sea un riesgo; pero Soploconsejo si dejamos pasar oportunidades por miedo es posible que dejemos pasar grandes historias *Nota: El porqué queda aclarado 🙂
Recorrido completo: La vuelta a la isla de Menorca en modo trekking o senderismo no es moco de pavo. Se trata de recorrer un mínimo de 185 kilómetros. Si le añades visitas a faros o paseos alternativos, esta cifra superará los 200 kilómetros con suma facilidad. Soploconsejo: Sinceramente, si quieres acabar el GR-223 y no morir en el intento, no hagas excesos ni pongas excesos.
Fechas: Salvo que seas un máquina (que no lo dudo), necesitarás un mínimo de una semana para poder recorrer el GR-223. Soploconsejo: Por eso, sé meticuloso en la elección de las fechas. Ni en época invernal ni en época estival son aconsejables. Las fechas recomendadas son entre mediados de febrero y mediados de junio, o de mediados de septiembre a finales de noviembre. En mi caso, la ruta fue realizada entre finales de abril y principios de mayo. Tiempo total: 7 días.
Cami de cavalls a pie desde mahón
Estructura y modalidades. El Cami de Cavalls está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados. El recorrido se puede hacer en bicicleta, a caballo o a pie. Eso sí, algunos tramos no son ciclables. Y se puede hacer en ambos sentidos. Este manual utilizará la modalidad de senderismo en su versión «acumulando momentos». Y seguirá sentido contrario a las agujas del reloj, Cami de Cavalls Norte hacia Cami de Cavalls Sur. Soploconsejo: No hagas el camino en 20 etapas o te ganarás el jubileo.
Logística, formatos clásicos. Esta guía del Cami de Cavalls te hace saber que si quieres hacer la circular por Menorca, no hay excusas, las posibilidades son diversas. (1) Con alojamientos reservados previamente y tirando de los taxis para que te acerquen al interior a descansar
(2) contratando un servicio que se encargue de toda esa logística y de la carga si no eres un máquina (repito, que no lo dudo)
Y (3) en modo autosuficiencia.
Formatos Mix. Existe el recién bautizado «formato mix«, que finalmente es el modo que yo elegí para esta Guía Cami de cavalls, y que se puede resumir en «a ver qué pasa y si eso improviso…«. Soploconsejo: No es un formato muy convincente ni argumentable. Sólo piénsatelo si tus ganas de aventura o de mandar todo a la mierda superan los límites. Eso sí, la recompensa si lo superas es inmensa.
Formatos opcionales: Si te parece excesiva la ruta, puedes desglosarlo por zonas. Empezar con la parte norte, desde Mahón a Ciutadella, y en otro año «jacobeo» encargarte de la parte sur, de Ciutadella a Mahón. O viceversa.
Si vives en Menorca, la logística es más sencilla, pudiendo recorrer el circuito por etapas separándolas en el tiempo duante un año.
Etapas del Cami de cavalls en Menorca
Verás una mil y maneras de distribuir esta ruta. Todo dependerá de los días que dispongas, tu estado físico y el desembolso que puedas realizar en el caso de contratar toda la logística. Esta Guía Cami de cavalls la realiacé en 7 etapas con mochila de entre 12 y 14 kilos. Un poco duro algunos días. Soploconsejo: Creo que lo recomendable puede estar en 10 etapas en modo autosuficiencia o en 7 etapas con el servicio de mochila y alojamiento contratato.
Uno: Mahón – Cala Tortuga
Dos: Cala Tortuga – Fornells
Tres: Fornells – Cala Pilar
Cuatro: Cala Pilar – Ciutadella
Cinco: Ciutadella – Cala Macarelleta
Seis: Cala Macarelleta – Cala en Porter
Siete: Cala en Porter – Mahón
Cami de cavalls dificultad, desnivel y meteorología
Dificultad. Esta «barra» se medirá según varios factores: (1) Etapas elegidas para realizar el trekking (2) kilos que lleves en la mochila (3) el tiempo que te toque y (4) el formato elegido (autosuficiencia o servicio contratado). Soploconsejo: Te recomiendo iniciar el circuito por el norte, técnicamente es donde la isla muestra su mayor dificultad, y uno al principio se encuentra más fuerte. (Espero que esto último no te haya hecho pensar).
El tramo Fornells-Cala Pilar es el más complicado, con un subi-baja por la costa que lo convierte en un rompe piernas. El sur muestra su mayor dificultad en el tramo costero y opcional que va desde la playa de Mitjana a la playa de Binigaus.
Desnivel. Aunque es una isla, y en las películas de piratas nos enamoramos de calas paradisiacas, es necesaro quitarse la venda de los ojos y volver a la realidad. Soploconsejo No debemos tomarnos a broma su desnivel que va a rondar los 4.000 metros de desnivel positivo, es decir, sumando todo lo que se asciende en metros no dejamos de subir durante más de 4 kilómetros.
Meteorología. Un dato importante para medir la dificultad es soploconsejo estar muy atento a las predicciones meteorológicas. El norte de la isla con mal tiempo puede convertirse en una pesadilla. Y así lo voy a contar en esta Guía Cami de cavalls. Es lo que me pasó concretamente a mí, ver un paraíso virgen y mojado por la lluvia persistente y los vientos de tramontana.
Cami de cavalls dónde dormir
Alojamiento. Menorca es una isla, te lo recuerdo. Y aunque no es la isla de Robinson Crusoe, a la hora de buscar alojamiento las cartas están echadas sobre la mesa, es lo que hay y no hay más tu tía. Y si no es época estival, la diferencia entre Menorca y tu publo es pequeña.
Salvo en Mahón y en Ciutadella, el resto de opciones que te vas a encontrar dependerán de la época del año y de la cantidad de turismo existente, es decir, » tira dados, y a jugar».
La isla «despierta» a partir de mediados de mayo. Antes de esa fecha, te encontrarás un solar por donde pases. Esto no te ocurrirá si lo llevas todo reservado, lo cual supone que no vas a poder fallar en tu planficación de las etapas, o perderás el alojamiento de manera encadenada. También supone salirte mentalmente casa día de la ruta, y dijimos que veníamos en busca de aventura. La decisión es tuya.
Soploconsejo: No te preocupes, en esta Guía Cami de cavalls te explicaré las 6 maneras que utilicé para dormir y ser feliz.
Cami de cavalls y el agua
Agua. No encontrarás ni una fuente de agua por el camino. Es una paradoja estar rodeado de agua por un lado y por el otro, por el este y por este otro, y tener problemas de abastecimiento.
Si no quieres terminar como en la película de «Naúfrago», soploconsejo estudia las etapas y su logística, o acabarás hablando con ‘Wilson’.
La ausencia de agua por la isla, y más en período no estival, es un hándicap importante para preparar la ruta. Es donde más vamos a reincidir en esta Guía Cami de cavalls.
¿¡Cómo conseguir agua si vas en modo autosuficiencia y sin apoyo logístico?!
Soploconsejo Sacrifica peso en la mochila a cambio de introducir más litros de agua. De hambre es más complicado palmarla. Mi recomendación: un mínimo de 3 litros en mochila, y en el tramo Fornells-Ciutadella, subir la apuesta a los 5 litros. En formato de autosuficiencia.
Si el servicio lo tienes contratado (te recogen en un punto, te llevan a repostar la noche, y te devuelven a ese punto al día siguiente), puedes mantener los 3 litros.
Cami de cavalls acampar
El eterno dilema de esta Guía Cami de cavalls…y de muchos otros lugares, curiosamente de España.
Le dedicaremos un episodio especial a la normativa sobre la acampada.
Y la diferencia que existe entre acampar, pernoctar, vivac o campamento.
Por iniciar el tema, voy a dejar unos puntos claros…
1. Acotando por normativa, y concretamente en Menorca, está prohibida la acampada. Habría que definir bien y mucho qué entiende el funcionario de turno por «acampada», pero lo dejaremos para otro momento.
2. Lo que sí se puede hacer es soploconsejo pernoctar en modo vivac, con saco pero sin tienda o con un techo que esté abierto por los laterales. para no ser catalogada como tienda. Y para eso, Menorca es una paraíso, por la cantidad innumerable de calas y siempre que el tiempo acompañe. Repito, que este asunto se tratará de manera pormenorizada.
Cami de cavalls: Apuntes finales
Cobertura. ¡Ojito a este tema! Si no has elegido el formato «autosuficiencia», programa los finales de etapa con tiempo. Es posible que te lleves la sorpresa de no disponer de cobertura cuando necesites hacer una llamada. Suele haberla en los lugares próximos a poblaciones, y más en el sur. Soploconsejo En el norte, mejor no cuentes mucho con ella a patir de Fornells, que como ves, es punto clave en esta Historia.
Equipo. El eterno dilema. Qué meter en la mochila. En líneas generales, y por si estás ya harto de leer, te resumo lo que no puede faltar: Un saco, ropa de recambio, el aseo. Un pequeño botiquín, calzado para descansar los pies, un chubasquero, un forro que abrigue algo más, pantalón largo y corto, bañador y toalla. Gafas y crema de sol. Gorra. Productos energéticos para el camino. Cámara fotográfica. Móvil y cargador externo.
Señalización. Roza la perfección. Desde marcas en el suelo, a grafitis «rojo y blanco» y postes oficiales. Y algún que otro hito o mojón por el norte. Y todo ello mientras abres y cierras portones de madera en todo el camino, barreras que encontramos para evitar que el ganado se escape.
Seguridad. Se trata de una isla plenamente segura en todos los sentidos. Sólo hay que evitar los riesgos de tormenta, los vientos fuertes de tramontana, el exceso de calor en verano (y el exceso de peso en la mochila). Llevar siempre un pequeño botiquín de primeros auxilios, comida energética y agua, sin miedo. Y en caso de emergencia, hay que acudir al teléfono de emergencia: 112. Aquí te resumo cositas de seguridad y supervivencia en el Cami de Cavalls.
Cami de Cavalls. Presupuesto.
Coste: El desembolso estimado en esta guía Cami de cavalls dependerá del formato elegido. No es lo mismo dormir en calas que contratar el servicio 360º con alojamiento y media pensión. O sacar el vuelo dos días antes que con unos meses de antelación. Todo difiere mucho si decides recorrer el camino en 5 días o hacerlo en 10.
Si ponemos una media de 200 euros el vuelo, en modo autosuficiencia, el coste puede rondar los 400 euros, sin ningún tipo de «lujo». En el caso de pactar los servicios, el precio rondará entre los 800 y los 1000 euros. En época estival, seguro que estos importe se suben a la chepa. Es cuando la isla «despierta».
Cami de cavalls: Cultura y medio ambiente
No voy a perder tiempo en este tema, creo que la guía no debe contar más allá del spoiler, y el resto del camino lo debéis descubrir vosotros mismos. Culturalmente, os váis a encontrar por el camino una buena cantidad de torres de defensa en estados diversos, y la posibilidad de visitar 7 faros.
La buena conversación del medio ambiente permite la gran diversidad de especies vegetales, con más de 200 especies de aves (el águila pescadora, el gavilán, el halcón peregrino, el milano…).
Un camino rodeado de pinares, acebuches y encinares, contando entre los mamíferos destaca la lagartija balear, la tortuga mediterránea y, por supuesto, el caballo balear.
Cami de cavalls: Lo mejor y lo peor
Bajo mi modesta opinión, esto es lo mejor y lo peor de la Guía Cami de cavalls:
Lo mejor: La magnífica señalización. Diría que es una ruta donde es imposible perderse por la cantidad de balizas con la marca de GR 223 existentes.
El número incontable de calas de ensueño que reflejarán en sus aguas turquesas tu camino, y los faros que te ayudarán a guiarte entre etapa y etapa.
Lo peor: Si no se puede acampar en una ruta de 185 kms deberían mejorar la infraestructura para poder dormir o abastecerse por el camino sin tener que salirse uno para ir al interior. Es como si estamos en el Camino de Santiago, y cada etapa nos envían a Santiago a dormir. Es como que le quita la chispa a un recorrido, pequeño (PR) o grande (GR).
Aquí mi libro “Subiendo España”… 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.
Aquí solo si te ha gustado este artículo y quieres recibir la newsletter de naturaleza más divertida en internet:
Deja una respuesta