➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra.➡
♥ El Soplo ♦ Mochila de montaña. ISLANDIA
Tengo una mochila dyonde guardo los sueños por cumplir. Una mochila que no lleno de ropa, solo de «por si acasos»
Déjame que te lo cuente....Como ya sabes que Islandia no es un cuento, también sabrás que está situada casi rozando el círculo polar ártico más cerca de Groenlandia que del resto del continente europeo y con alrededor de 330.000 habitantes, primos hermanos de los antiguos vikingos. Pues de esta población, 230.000 viven en la capital, Reykjavik, por lo que el resto de esta isla misteriosa está prácticamente vacía.
Con esa posición en el mapamundi, no hay que ser muy audaz para saber que el tiempo es frío y lluvioso, incluso en verano, pero que aburrirte no te aburres porque en esta época estival la luz natural frecuenta casi las 24 horas del día.
Y fiel a nuestros principios, la forma de recorrer Islandia será caminando a través de la ruta más conocida de Islandia: el trekking de Landmannalaugar, que comienza en este idílico lugar y se termina en Skogar, justo donde desemboca el océano Atlántico. Una ruta de 80 kilómetros por las tierras altas de la parte sur de Islandia.
Que meter en la mochila de montaña
Nuestra versión en esta aventura es de autosuficiencia. Ser autosuficiente conlleva transportar todo en una mochila de montaña, desde el saco hasta la tienda pasando por el hornillo y la comida; y más necesario aún si no vas a pasar por una población en unos cuantos días.
La logística se complica si la zona a la que acudes el frío y la lluvia son una constante, ya que entonces hay que aumentar el material y por tanto el peso. ¿y qué nos llevamos en una mochila de autosuficiencia a un viaje a las tierras altas de Islandia?. El secreto está en el Tang.
Ser autosuficiente en la montaña
- La base: una mochila de capacidad entre 60 y 80 litros.
- Capa de agua para cubrir la mochila en caso de lluvia.
- Tienda de campaña.
- Pantalones invernales impermeables.
- Pantalones largos para la noche (recambio)
- Botas (impermeables si hay posibilidad de lluvia o se pasa por neveros).
- Primera capa: 2 Camisetas térmicas largas (una para andar, otra para recambio)
- Segunda capa: Forro Polar
- Tercera capa: Cortavientos impermeable
- Gorro invernal para la cabeza, guantes para las manos y braga / buff para el cuello
- 3 pares de calcetines de montaña (uno para la noche de recambio)
- Muda y calentadores (a conveniencia de cada uno o una)
- Saco de dormir
- Esterilla / Aislante para colocar debajo del saco
- Un par de camisas cortas (por si el calor acecha)
- Bastones de travesía (totalmente opcional)
- Frontal y pilas de recambio
- Gafas de sol
- Gps, tracks cargados y pilas.
- Mapa de la zona
- Crema solar
- Manta de supervivencia. Es la manta que se ve en los accidentes de tráfico, siempre de color muy reflectante para ser visto y cuya función es mantener el calor en el cuerpo.
- Minicrampones. De menor peso y tamaño que los crampones normales. Se usan para andar por hielo o nieve dura
- Neceser minimalista: cepillo, pasta, jabón, desodorante…todo en tamaños reducidos.
- La cocina: Hornillo, 1/2 bombonas de gas, tenazas para sujetar, cazos para cocinar, Mechero, cerillas, cubiertos individuales
- La Comida: deshidratada. No puede faltar el arroz, la pasta y la sopa… Generalmente en este tipo de rutas sólo se cena, y durante el día se uno mantiene con energía a base de frutos secos, tabletas energéticas, y nuestro querido Tang, mucho tang que te pone por las nubes. Todo depende también de la dureza y el tiempo de la ruta.
- El libro para esos momentos de relax.
- Tecnología para capturar: cámaras o gopro.
- Cargador solar.
- Móvil más cargador. Como no encontrarás enchufe para eso está el cargador solar si tuviste el solo durante la ruta, sino olvídate.
- Cinta americana para cualquier “descosido”. Más importante de lo que parece en sí.
- Bolsas de plástico para separar contenido (ropa por una lado, muda por otro, ropa sucia, etc).
- Papel higiénico. Obvio más comentarios.
- Antifaces. Sólo en este caso de Islandia, al ser de día hasta en la noche, y poder dormir sin que la luz te moleste.
- Toalla de baño. Hay que bañarse donde uno pueda y el tiempo que pueda si la temperatura del agua te lo permite.
- Espacio para dos botellas de agua de litro y medio. Esto depende de estudiar la ruta y saber cómo vamos a estar de provisión de agua.
- El purificador de agua. Si la zona donde vas a estar varios días no cuenta con suministro de agua, pero sí con otro tipo de manantiales como lagos, ríos, etc.
- Pastillas potabilizadoras. Para insertar en una botella de agua de procedencia algo dudosa. Se utiliza en casos de necesidad por no disponer de otra tipo de fuente más segura
- Navaja multiusos
- Documentación: DNI, licencia federativa o tarjeta de la seguridad social y tarjeta de crédito/débito
- Si es fuera de España, pasaporte.
- Botiquín: primeros auxilios y medicina básica: pastillas potabilizadoras, Ibuprofeno, fortasec, antiinflamatorio, esparadrapo, vendajes, Suero fisiológico, Radio salil, tiritas, gasas, etc…)
- El pezsoplo y sus amiguitos
- Funda del saco. Sólo si vas a realizar vivac (dormir a la intemperie)
- Güetres o gafas de ventisca. Si acudes a zonas mayoritariamente con nieve y posibilidad de tormenta debido a la altitud
- Piolet en caso de atravesar neveros con posibilidad de bloques de hielo
Aunque parezca que no va a entrar todo en una mochila de montaña, te aseguro que cuidadosamente y con cierta visión como la del “Equipo A” acaba cerrando.
Lo más importante es seleccionar previamente el material a incluir en una mochila delimitada por sus dimensiones; después vendrá la fase del tetris, sacar, meter, encajar o eliminar hasta que cierre la compuerta.
Porque piensa que lo verdaderamente duro, será el peso de tu mochila de montaña, y el hecgo de cargar con ella durante varios días. Por lo cual, selecciona correctamente lo imprescindible y suprime lo importante.
El material a poder ser transpirable e impermeable. No te olvides de la siguiente distribución: En la parte de abajo meter el material ligero que sólo vas a utilizar por la noche (ejemplo: saco), lo más pesado situado en el centro y más pegado a la espalda (crampones, bombona de gas…), en la parte superior material poco pesado y de utilización habitual (gafas, mapas, cortavientos, etc), y en los bolsillos material pequeño (de poco valor a poder ser debido a su fácil accesibilidad)
Con esto y un bizcocho a Islandia nos vamos el sábado a las ocho.
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.