«Observé el cielo un buen rato con la conclusión de que tal belleza estaba reservada únicamente para los lugares distintos y peligrosos, y que la naturaleza tenía motivos para exigir sus propios sacrificios especiales a aquellos que estuvieran decididos a presenciarlos»
Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra
Qué hará el coronavirus por nosotros
En confinamiento parece que vemos las cosas de otra manera.
Como que empezamos a echar de menos.
Al principio alguna cosa. A medida que avanza la crisis del coronavirus, se multiplican nuestras añoranzas.
En fin. Que por algo será esto.
Entonces iniciamos el proceso del cambio. Similar al que viene después del verano y justo al terminar las navidades. Voy a empezar a hacer deporte, ¡ajá, sí…!
Pero posiblemente esta vez la cosa vaya más en serio.
Nos han regalado un tiempo para pensar. Con el que no contábamos.
Nuestras rutinas y las preocupaciones diarias nos han hecho perder la maravillosa actitud del asombro y el descubrimiento.
Y si perdemos eso, perdemos todo.
Al final de este artículo descubrirás la manera de venirte con El soplo de Aventura. Que realmente es lo que quiero. Es lo que queremos. Pero esto es al final.
Y a dónde quiero llegar
Todo viene por una pregunta que hizo un simpatizante a través de la Newsletter de El Soplo
¿Estoy capacitada para hacer senderismo, trekking o como le llaméis?
El coronavirus nos ha hecho reflexionar. Más allá de los ciclos del año donde prometemos cambios que no se cumplen. Son cambios sin sustancia, sin masa y sin proyección.
Pero la historia ha cambiado. Ahora necesitamos volver a respirar.
Ya no asumimos de manera muy clara que el sol vueva a salir cada mañana. Ni que nos queda tanto tiempo. Empiezan a abrirse los ojos de la vida. Y del senderimo.
Pero primero vamos a diferenciar conceptos que parecen similares pero vaya que no lo son.
Senderismo, trekking, hiking y excursionismo
Tantos matices que al final no sabemos ni lo que estamos haciendo. Nos dejamos llevar por la corriente. Y volvemos a casa con la cerveza bien fría. El mejor final.
Pero sin saber si lo que hicimos fue trekking con una K o dos, barranquismo de altura, alpinismo de algo, senderismo profesional, o tercer tiempo de montaña.
Vamos a ello.
Qué es el senderismo
El senderismo o en término anglosajón ´Hiking´es transitar por senderos señalizados y con escasa dificultad, con la opción de acercarse a la cultura o al patrimonio de la zona.
Que es el trekking
El excursionismo o en término anglosajón ´trekking´ consiste en recorrer en varios días, en itinerarios complejos de seguir, escenarios aislados de la naturaleza, que nos exigen mayor preparación física con mayores dificultades técnicas. Lo habitual son las zonas de montaña pero puede tratarse de selva, costa, bosques, cañones, etc.
Quién puede hacer senderismo
Cualquier tipo de persona puede hacer senderismo. No importa ni el estado en el que se encuentre, ni la edad, ni el deporte que hayas practicado antes. Incluso aunque no hubiera sido ninguno. Pero dependiendo del estado físico y la experiencia podrás adpatarte a unas rutas de senderismo u otras. Y siempre ir mejorando. Superarse. Y disfrutar.
Cómo pasar del senderimo al trekking
Uno empieza haciendo rutas cerca de casa. De ahí se aventura dentro de su provincia con nuevos retos y nuevos compañeros de viaje. Porque esto también trata de seres humanos. No te vayas más allá.
Y tras esas rutas de un día que más o menos conoces. Atención. Te pica el gusanillo. Quieres algo más. Emociones y experiencias nuevas. Más nivel.
Te llega la subida de endorfina y te quieres ir más allá de lo que nunca imaginaste. Lo que solo ves en fotos. Porque esto también va de sueños.
Por si no te has dado cuenta, acabas de pasar al Trekking.
Cómo pasar del trekking a la Aventura
Bueno. Lo que te propongo es que es te vengas con El Soplo. Hay que probar ese cambio. Ya son palabras mayores. Pero a fin de cuentas son palabras. Y con actitud, aptitud y constancia se alcanza este nivel.
Más siembras.
Todavía más recoges.
Y todo suma para que sea Más.
Te seguro que esta evolución natural (senderismo, trekking y Aventura) te servirá para descubrir una filosofía de vida de la que difícilmente podrás desprenderte.
Si te ha picado el gusanillo, mejor empieza por aquí.
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.
de Aventura ya trataremos más adelante.
Pero de material necesario para practicar senderismo o trekking, aquí.
«Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo».
El Principito
¿Quieres deshacerte de las 10 excusas que te impiden iniciarte en el turismo de aventura?
Desmontaremos esas leyendas urbanas y conocerás las nuevas formas de hacer turismo: Alternativo, de Aventura y Deportivo
Deja una respuesta