♣ Siberia 7 ♣ Locura causal en Ust Barguzin ♣
➡ Entrega 7 de la aventura en Siberia. Trata de cómo nuestros protas alcanzan las profundidades de Siberia (Ust Barguzin), y sobre la locura que rondará el episodio que arranca en 3, 2, 1……..
EMPECEMOS A HURGAR…
Matrix y la pastilla roja
La locura. Eterno concepto dual. La dualidad entre si lo estás o lo buscas. Entre la duda y lo cierto. La diferencia entre la realidad y los sueños. Entre tomar la pastilla roja de Matrix, o la azul. Entre meditar en el monasterio budista de Datsan allá por Siberia o no hacerlo. De esto va a tratar la locura causal en Ust Barguzin.
Finales de diciembre de 2016. En las profundidades de una Siberia. Un cuerpo, un territorio, mucho frío, miles de kilómetros de distancia a casa, nadie a un lado, nadie al otro. ¿Quizás sea esto la locura disfrazada de Siberia?. Quizás el loco lo seas tú.
Renglones torcidos de dios
Alcanzar la población de Ust Barguzin se convirtió en una AVENTURA en mayúsculas. Las carreteras, oscuras e inundadas de trampas del frío, no dejaban ni a Equis ni a Zeta dormir. Recuerdo que en ese coche se pusieron a tararear canciones clásicas españolas, ahora que ya todo pasó, llego a pensar que fue una forma de combatir el respeto (miedo) a este mundo inhóspito de nombre Siberia.
La definición de locura de Torcuato Luca de Tena en «Los renglones torcidos de dios» nunca me pasó desapercibida. Siempre la he tenido en cuenta si con alguien profundizo en temas similares. Tampoco es fácil compartir una cerveza, un vino o una copa con gente loca, que piense que pueda estar loca, o que lo están……¿o realmente lo estás tú?
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca
Ust Barguzin
El puerto de Ust Barguzin en invierno podría ser el fiel reflejo de un escenario de película de terror, o de aquel escenario de una escena romántica, escenario de una población que se quedó sin su esencia, el rio Barguzín, porque se le congeló el corazón.
Sensaciones de estar tocando el cielo, a la vez el infierno, de tocarte a tí, de saber de lo que eres capaz, «¿quizás volar?», de creer que un dia llegaste soñar, de seguir soñando.
¿Lo ves? Es un tema complicado de tratar. Su ámbito abstracto y subjetivo es lo que me apasiona. Si estoy loco o los locos son los demás, si a la vez uno puede estar cuerdo para alguien y loco para otro alguien. Cuando piensan que eres raro, y tú crees que en ese mundo, los raros son los demás.
Y Equis tocaba con firmeza el suelo, vagaban sobre un río, a orilla del Lago Baikal, que podría abrirse en cualquier momento. Y Zeta exclamó «Estamos locos». De ahí surgío el título del post: Locura causal en Ust Barguzin.
¿Te gusta conducir?
¿pero a qué nivel de grosor se encontraba el hielo para no caernos al infinito?. Un niño paseaba con su bici (¿no eran las bicicletas para el verano?) por encina de un río, retrato de la portada de un libro de biblioteca que nunca nadie se llevó; un coche en medio de la nada al lado de un barco como si de un anuncio se tratara (¿te gusta conducir?); unas cabañas al fondo, unas montañas en el horizonte, una tonalidad que tiraba sólo hacia el blanco, « !por dios!, ¡qué maravilla!, ¡¿pero esto existía antes?!. Ya tengo el título de este post: locura causal en Ust Barguzin»
Zeta abrió paso hacia las cabañas de pescadores. Un tipo que no parecía querer salir en la escena nos invitó a entrar en aquel habitáculo de 2 x 2. Y tiramos la caña. Una caña diferente. Aquí dependíamos de una línea delgada llamada hilo, es posible que nuestras vidas estén siempre pendientes en sobre una fina línea delgada. Y al lado de la cabaña un coche, por mucho que te guste conducir, si aquello rompe, no hay escapatoria. Insisto que el título de Locura causal en Ust Barguzin tenía su motivo.
Reflexiones de vida
Estas reflexiones me vienen ahora. En ese momento, era feliz aunque Zeta no pescara «ni una». Equis iba de un lado para otro, sabía que ese momento duraría poco, inmortalizarlo era su deseo. Y nos hicimos siberianos por unos instantes, y no digo rusos. En ese marco, Equis, Zeta y un Pez eran parte de Siberia, ahora el guión contaba con nosotros, como actores secundarios, pero contaba, había vida.
Nuestros amigos de Polar Raid danzaban de aquí para allá, la sensación que transmitían era de volver a ser un niño, esa inquietud de lo desconocido, esa capacidad de asombro, esas ganar de saber más, de tocar todo, de preguntar al pescador si en estas circunstancias se podría vivir durante mucho tiempo.
Vida Plena
Y poco a poco salimos de aquel lugar, de aquel mundo inhóspito que combinaba la ficción. Nuestro coche frenó delante de una señora y un carrito, había seres humanos, hacían vida normal, Siberia era parte del mundo, podíamos propagarlo a nuestra vuelta «¿a qué váis a siberia? A descubrir si su vida es más plena que la nuestra», preparando en mi mente respuestas a preguntas manidas.
Pero al dejar aquella señora a lo lejos no volvimos a ver ser humano ¿Y si eran extras de esta escena?,¿y si el loco era yo?. No quise pensar más, y anoté en mi libreta de Banco de Datos...
Dreams (Sueños)
«No tengo claro si estoy loco al escribir estas lineas. Pero sí sé con certeza que quiero gente loca a mi lado, como Equis, como Zeta, con esa capacidad innata de asombrarse cada día. Sí quiero dejar claro que en Ust Barguzin confirmé mi deseo de rodearme de «locos» y «locas» capaces de sorprenderme y de sorprender al mundo, de nadar a contracorriente, de evolucionar cuando sea necesario e involucionar cuando ese niño te lo reclame.»
Mientras el coche avanzaba hacia el Lago Baikal, recuerdo una canción en particular dentro de ese pendrive lleno de mp3, se titulaba «Dreams.
Oh, mi vida está cambiando cada día,
de todas las formas posibles.
Y oh, mis sueños,
nunca nada es lo que parece,
nada es lo que parece.
Porque nada pasa por casualidad, todo tiene una causa. «¿Sueños?, ¡pues soñemos!».
Y además…
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.
📝 Aquí puedes ver todas las fotos publicadas sobre Siberia 📝
Meditación budista en el monasterio de Datsan. Ulan Ude. Siberia. Entrega 6
Sigue a este Pez loco en las Redes Sociales
…con sus Aventuras: Nepal, Islandia, Camiño Dos Faros, Alpes, Subiendo España a un Libro
….Y sus Personajes
http://elsoplo.es/protas/
Locura causal en Ust Barguzin. Aventura en Siberia 7
Escrito por Fernando Camacho
Colaborador: +8000
Deja una respuesta