El soplo

Cómo conducir hacia Ulán Udé en Invierno. Aventura en Siberia 5

♣ Siberia #5 ♣ Cómo conducir por Siberia en Invierno ♣ 05-07-17 ♦ Episodio 111

Entrega 5 de la aventura en Siberia. Tras 10 horas de escala en Moscú, llegamos a Irkutsk, en plena Siberia. Ahora el juego continúa con una pista que nos debe llevar a Ulán Udé. ¿Te atreves a conducir por Siberia en Invierno?

Equipaje de mano

 

¿Serías capaz de viajar con una mochila ligera sin mirar atrás?. Es que hoy mis pensamientos me llevaron a la duda si algún día podré viajar sólo con el equipaje de mano. Creo que lo que quiero comprobar es si realmente llevamos lo superfluo en las mochilas o la esencia de un viaje. Mi conclusión podría ser la siguiente: Si sobrevivo con el equipaje de mano significa que no necesito todo lo que llena mi armario.

El problema es resolver la ecuación para llegar a la mochila mínima y perfecta. Porque dentro de esa maleta también tienen que entrar los recuerdos, las emociones, los proyectos, y un plan B, ese plan alternativo en el caso de que el plan perfecto falle.

En Siberia podría servir lo de llevar el equipaje en mano, el excesivo frío te obliga a soportar encima tuyo la mayor parte del equipaje durante toda la jornada. Esa misma mañana nos habían entregado los coches de alquiler, no exenta la negociación de problemas  burocráticos cursados en un idioma que no nos invitaba a hablar. La ayuda de nuestra guía María Sisenkova hizo el resto, que era la mayoría.

Pista para conducir por Siberia en Invierno

Ulán Udé escrito en ruso o buriato

Boy Scout

 

Por la noche, me vinieron a la mente aquellos recuerdos de boy scout. A decir la verdad, nunca lo fuí; por eso me debe venir ahora a la memoria, supongo que algún día de pequeño quise serlo.

Ese concepto <boy scout> evocaba aventuras, historias, misterios. Reunía todo lo que busco ahora. y es que esa noche nos reunimos para recibir las últimas consignas de la etapa a Ullán Udé. Empezaba la aventura en coche, y el mayor peligro era cómo conducir por Siberia en Invierno.

Ningún boy scouts se podría sorprender, un folio A4 era la única pista que nos podía salvar en caso de pérdida, lo escuchastes bien, ¡un folio y a jugar!. Sólo sería cuestión de preguntar a un paisano de la zona, pero….¿habría paisanos de la zona en las profundidades de Siberia y con esas temperaturas?. Por nuestra cuenta iba a ser complicado llegar a esa ciudad de nombre encriptado en ruso.

La estrategia era partir por grupos hacia la frontera con Mongolia. Durante la etapa no habría comunicación entre los coches, y sólo el destino final sería el lugar de encuentro (lo de destino final no quiero decir a qué película me recuerda), pero sí diré que la estrategia es que no había estrategia, y eso motiva, para un no boy scout, eso motiva.

Frío siberiano. Conducir por Siberia en Invierno

El frío siberiano en los coches de alquiler

Como conducir por Siberia en invierno

 

Los vehículos tenían cambio de marchas automático, poco habituados en España a ellos, y ruedas con clavos para agarrarse mejor a las frías y congeladas carreteras a las que nos íbamos a encontrar.

Las carreteras en general no son malas, están bien asfaltadas. Son de doble dirección y hay que tener mucho cuidado con el tráfico, sobre todo los camiones.El número de vehículos que vas encontrando desciende geométricamente proporcional a medida que profundizas en la estepa Siberiana. Da respeto hasta salir del coche a hacer tus necesidades

No hay que rebasar como norma los 90 o 100 km/h  y hay que estar pendientes de la acumulación de nieve y posibilidad de placas de hielo en determinados tramos. Por ello conviene moderar la velocidad y efectuar paradas cada 150 o 200 km para descansar. 

Al estilo Pekin Express

 

La consigna era intentar llegar antes del anochecer a Ulan Udé, pero claro, hasta ahora nunca nos habían soltado en pleno invierno a conducir por Siberia. Por ello, 450 kms en 7 horas o más.

Llegamos de noche, y gracias. Bueno, no llegamos todos. Uno de los grupos tuvo un percance, su correspondientediligencia con el seguro que les obligó a cambiar de coche para llegar allá por la madrugada. Esto es lo más parecido a Pekin Express, “hemos venido a jugar”. Y el juego era conducir por Siberia en Invierno.

Lo que me extraña aún es que nadie del programa de Pekín Express se haya puesto en contacto con nosotros, espero que lleguen a leer este mensaje.

Conducir por Siberia en Invierno

Temperatura cerca de Ulán Udé

Frío Siberiano

 

En el camino comprobamos que esta parte de Siberia iba a ser la más fría, marcando valores cercanos a los menos 30 grados. Era invierno, ¿qué esperábamos?, Aquí una coletilla muy habitual es o debería ser: “Situación sentimental: Cagándome de frío”

Un congelador de ciudad, una nevera rusa, un frío siberiano que hasta ahora sólo había podido comprobar en dos lugares: En Laponia y en la película Colmillo Blanco.

Ya empiezo a comprender el motivo de que muchas olas de frío lleguen a España desde la parte de Rusia, vamos, que llegan igual que salieron, perdiendo un poco de fuerza eso sí. No me veo España a estas temperaturas tan bajas en un tiempo prolongado de meses.

 

Ulan Ude, una ciudad de Rusia

 

Ulán Udé es una ciudad muy próxima a Mongolia; con el desfase horario que llevábamos encima, nuestros ojos se asimilaban a sus rasgos asiáticos muy pronunciados. Irkutsk nos daba la impresión había sido un paréntesis en el viaje por Siberia, el sueño de una noche de verano versión polar, la Marbella siberiana. El cuento había cambiado

Ulán Udé es la capital de la República de Buriatia, el estado ruso que engloba a la etnia buriat, una etnia mayoritariamente budista, con casi medio millón de seguidores. Por ese motivo Ullán Udé es conocida como el centro budista más importante de Rusia.

Ulán-Udé se abastece de la línea ferroviaria a Pekín y por el ferrocarril Transiberiano; la próxima vez mejor contratamos el plan B que conducir por Siberia en Invierno

Busto Lenin. Conducir por Siberia en Invierno

La cabeza más grande de Lenin en el mundo

Lo que Lenin nos contó

 

Al salir del hotel, un hotel de la época, con una fachada que a uno le puede recordar historias pasadas, quisimos acercarnos a contemplar la estatua con la cabeza de Lenin más grande del mundo. La estatua es de bronce y mide unos ocho metros de altura, y dicen que con más 40 toneladas de peso.

Es un título que no todas las ciudades del continente lo disputarían, pero en el lugar donde estaba y ese momento, hacían de aquel busto una gran obra, la mirada de Lenin parece que nos quería contar que Siberia también tuvo su historia, su periodo soviético.

Eso lo demuestra el número de estatuas de la época bolchevique que abundan entre sus ciudades y pueblos. Y aunque creas que no, eso le da su toque especial a Siberia, parece que el tiempo no ha pasado por esta zona de Rusia.

En el siguiente episodio, nuestros amiguitos acudirán al Monasterio Budista DATSAN en busca de alguna pista que les lleve al tesoro del Lago Baikal

 

📝 Aquí puedes ver todas las fotos publicadas sobre Siberia 📝

Suscríbete al Boletín de elsoplo 

Y en Episidios anteriores…

Noche en el Museo de Taltsy- Aventura en Siberia 4

La llamada de Siberia – Elsoplo

Redes sociales

Aventuras

Protas

Escrito por Fernando Camacho

Colaborador: +8000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *