
Viajar a Perú

Qué hacer en un avion
Cuando alguien se enfrenta a un vuelo, no sólo tiene que contar con el posible miedo escénico del «aparatejo», sino con otro que es más mental y psicológico ¡¿«cómo voy a aguantar en este chisme tantas horas?!
Al principio esta problemática era un trauma para mí, tanto el despegue como la estancia en mi butaca. Ahora lo he convertido en una especie de diversión, es una especie de biblioteca de ocio.
Desde leer un libro, escuchar música, escribir en mi bloc de notas, descansar, ver una película, hablar, y a veces, hasta pensar. Dedicaré otro post a este asunto.
Los Andes dónde están
Los Andes es una cordillera montañosa de sudamérica que abarca 7 países: Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.
Debido a sus dimensiones, y a través de sus más 7.500 metros de longitud, se pueden contemplar montañas de todo tipo, y algunas que alcanzan más de los 6.000 metros.
Y Huaraz es parte de Perú, y este post trata de cómo llegar a Huaraz. Pues vamos a ello.
Cruz del sur para huaraz
Ya estamos en Lima. En el mejor de los casos 12 horas. Una vez en Lima, sólo falta enlazar con el bus que te lleva a Huaraz, al pleno corazón de los Andes, por la zona de Perú.
Este tema ya se trató en el post anterior sobre preparar un viaje de aventura. Hay que planificar el viaje antes de empezar. Y reservar plazas de otros vuelos o buses complementarios para llegar al objetivo es algo primordial. En un viaje de aventura perder un día puede ser mucho tiempo y trastocar todos los planes.
En Nepal nos pasó. Una maleta no llegó a Katmandú hasta pasado dos días. Luego tuvimos que modififcar reservas de lodges y del avión que te sube a Lukla. Y al volver, por no tener reservado el bus tuvimos que pasar una odisea para regresar desde Salleri a Katmandú.
Nuestra elección fue la compañía Cruz del Sur. Aquí tengo que reconocer que los buses en Perú son mejores que en España. Esta empresa ofrece viajes económicos (para los europeos) con todas las comodidades, una mezcla de avión y tren. Es nuestra forma de cómo llegar a Huaraz, pero todo nace en la preparación previa, en cómo preparar un viaje de aventura.
Curiosidad
Lo primero que te encuentras, antes de entrar en el bus, es un control de mochilas y pasaporte, similar al de los aeropuertos. Después, un tipo se te presenta en tu asiento, y te hace un vídeo que no es para su Instagram. Así, con todos los pasajeros. Como podréis comprobar, es por temas de seguridad. El senderos luminoso y otras bandas armadas siguen obrando por Perú, aunque ya sólo son pequeños reductos. Nosotros realmente no sentimos ningún tipo de inseguridad en nuestra estancia en Perú. Es cierto, que al volver a España, nos informaron que un pasajero que viajaba solo había desapatecido de un autobus.
Cómo llegar a huaraz
En un viaje tan largo de bus cogimos butaca de señoritos. Creo que nos lo teníamos ganado. Se parte cogiendo la Panamericana Norte que bordea la costa. Y se pasan varios peajes. En Paramonga, se desvía hacia Huaraz cogiendo la vía que se llama Pativilca-Conococha. Nosotros pillamos el sueño en asientos de pelicula y con películas, con sillón cama, pantalla de televisión individual y tripulación de «vuelo» con su correspondiente almuerzo.
Y el bus sigue su destino hasta Conococha. Es increíble, pero en este punto se alcanzan los 4.100 metros de altitud, el punto mas alto del viaje en este bus, que si lo piensas fríamente quiere decir que has subido en transporte a una altitud superior al punto más elevado de España, el Teide.
Pero con estas comodidades como si hemos llegado al K2. Uno no se mueve. Se tapa un poco más y punto. El paisaje cambia de manera brusca ,se empiezan las montañas nevadas de los Andes, y las cámaras de fotos comienzan a funcionar. Se empieza a bajar de altitud y la carretera se vuelve normal. Huaraz está a la vista. Más de 8 horas y Huaraz ya está aquí. De cómo llegar a Huaraz a estar en Huaraz. Objetivo alcanzado.
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.
Deja una respuesta