El soplo

Cosas que hacer en un vuelo largo

♣ Cosas que hacer en un vuelo largo ♣ 12-04-18 ♦ Episodio 133 ♦ Firma: Fernando Camacho ♣ © elsoplo

Cosas que hacer en un vuelo largoY una vez que tienes preparado el viaje de aventura te queda eso, la aventura. Y todo comienza con el vuelo. Pensar que te quedan 12 horas de avión y nueve de bus para llegar a Los Andes, no es fácil de asimilar. Pero no lo tomes como una penitencia. Pueden volcarse esas emociones y sentir que la aventura comienza en ese vuelo. Hazlo parte de tí. De ahí que te cuente secretos para convertir un viaje tan largo en parte de la aventura, de hecho este post trata de cosas que hacer en un vuelo. Otros lo llamarían secretos de supervivencia.

Cosas que hacer en un vuelo largo

Recuerdo que en una fase de mi vida los aviones me daban miedo. También es cierto que viajaba menos. Aún no había dado con “el elemento”, nuestra pasión. Ahora puedo decir que les tengo cariño, y espero que no varíen mis emociones próximamente.

¿Qué cosas hago en un avión para que formen parte de un viaje de aventura y no padecer en el intento? Pequeñas ideas que te pueden servir para llevarlo todo mejor.

Leer en el avión

Siempre hay que llevarse un libro al avión, pero no cualquier libro. La elección es muy importante, porque no hay marcha atrás. ¿Y qué leer en el avión? Hay que tener claro que su función es entretener, no hacer más largo el viaje. Sin duda, siempre voy a recomendar un libro de aventuras, o algo relacionado con la literatura de viajes, porque estamos preparando un viaje de aventuras.

Un libro como cosas que hacer en un vuelo largoSi tu viaje fuera a Holanda, pues la elección podría ser “Asesinato en Amsterdam” o “Misterio en los canales” Cada ciudad, cada parte del mundo, cada destino tiene su libro. Dicho de otra manera, la elección de la lectura lleva un estudio y un tiempo, si quieres disfrutar más del viaje. Hay que buscar libros ambientados en los lugares donde vas a viajar. La guía de turno es independiente a esta elección. En el viaje a Siberia me  llevé el libro de Solo.

Me refiero siempre a libros en formato físico. Pero no siempre es fácil cargar con ellos en un viaje. Otra posibilidad es llevar un Ebook o E-reader donde acumules más opciones de lectura, por si te falla la primera elección. Recuerda llevar cargadores externos para no quedarte en la mitad del libro.

Un Mp3 para viajar

En este punto puedes preparar una carpeta con canciones que sean motivadoras o acordes al viaje según gustos. Otra opción, es cargar algunos postcad de programas de radio que te entretengan o estén relacionados con tu viaje. En mi caso, escucho mucho los archivos de “Ser aventureros” que los descargo de esta aplicación, IvooxEste Mp3 tiene que ser de pilas, y llevar unas cuantas de repuesto

Tienes que ser coherente con el viaje. Si es de aventura, lleva música de películas de aventura, o de canciones que evoquen a la aventura, o canciones cuyos vídeos llamen al deporte, a la montaña, a la superación. Canciones que animen a la desconexión, y que te recuerden momentos de la preparación del viaje o de otros viajes similares. Hay que ir siempre de manera positiva a este tipo de viajes, con cosas que hacer en un vuelo largo. Ya sabes, “nunca negativo, siempre positivo“.

Otra posibilidad es tirar de alguna aplicación de pago en el móvil como Spotify, que te permite escuchar tus listas de canciones sin conexión a Internet eliminando otros aparatos extras. En este caso, procura llevar cargadores externos para el móvil. Esta es la lista playlist de elsoplo y sus viajes de aventura” que vamos alimentando poco a poco.

La libreta viajera

Fundamental. Al menos, fundamental en mis viajes. Siempre llevo conmigo un cuaderno, un bloc, una libreta generalmente pequeña. Eso sí, tiene que contar con una portada mogollón de chula, en caso contraria no pasará el corte de “libreta viajera”.

Bloc de notas para anotar cosas que hacer en un vuelo largoSirve para descargar en formato escrito todo lo que te viene a la cabeza. Múltiples funciones: Escribir ideas que te surgen en el viaje, anotar recordatorios, apuntar teléfonos o contactos que aparezcan en la aventura, escribir un post, o dos; estructurar el viaje, preparar otros proyectos en mente, ideas, palabras, frases, etc. 

Te aseguro que si realmente estás de viaje, no pararás de apuntar cosas. También es cierto, que a tu regreso, tienes que hacer filtro de todo lo “registrado” en la libreta. No todo tendrá sentido. Recuerda que la aventura es un subidón pero regresar no tanto, y puede que no lo veas todo tan color de rosas.

Por cierto, esta libreta siempre en una bolsa estanca, hay que cuidarla con mucho mimo.

Horas de sueño recomendadas

Te puedo asegurar que sólo con preparar un viaje de aventura llegarás agotado al avión. Ni te cuento a la vuelta. Porque se acumulan muchas circunstancias que te dejan muy cansado física y mentalmente, de otra manera, reventado. En este caso, dentro de las cosas que hacer en un vuelo largo, no tienes que hacer nada, sólo dejarte llevar, dormir.

Esas horas de sueño de menos que arrastras por los preparativos, los nervios, la vida de cada uno, tu trabajo, los quehaceres diarios… todo eso, no dudes en recuperarlo en el avión. Aunque en ocasiones tengas avisos de “dislocación de cuello“.

Una parte del viaje es para dormir y recuperar esas horas de sueño recomendadas que no cumples hace tiempo. No lo dudes, cuanto más descansado llegues al destino, mejor. Y siempre que tus compis más próximos te permitan ese bendito descanso.

Juegos de pasajeros en los aviones

Hay cosas en el avión que hacemos instintivamente, sin darnos cuenta. Y que cuentan para esta lista. Hablar con los compañeros que viajan contigo es otro modo de ir pasando el rato. A veces son parte de tu grupo de viaje. Otras veces es el sorteo quien te depara la suerte o la desgracia. Pero no hablo de aquel que se te duerme en tu brazo, que se agarre a tí inconscientemente, o aquel que no deja de roncar. No son amigos, son tus enemigos.

Juegos online en un avión como cosas que hacer en un vuelo largoEl feedback con tus compañeros no pasa siempre. En estos vuelos se suele hablar de lo que nunca se habla: de tu vida personal, de tu situación laboral, sentimental o física. No desaproveches estos momentos.

Si no conoces al pasajero, ya es otra cosa. Todo dependerá del feedback, pero este asunto requiere una mayor profundidad, hay tantos perfiles que a veces es mejor pensar en otras cosas que hacer en un vuelo largo que buscar la interacción.

La comida como cosas que hacer en un vuelo largoOtro manera de pasar otro buen rato es jugando. Las compañías en vuelos largos suelen disponer de juegos en línea para la participación de los aventureros. Aunque nunca he sido un friki de los juegos, te aseguro que ahí arriba, encerrrado en un asiento durante horas, te va a empezar a gustar.

Y por supuesto, la comida es parte del vuelo. Y una comida en el avión te puedo asegurar que es larga y procesional. No la desaproveches, no es el momento de dormir.

Aprender idiomas

Aprende idiomas como cosas que hacer en un vuelo largoOtra posibilidad es aprender idiomas. Eso que tanto nos gusta a los españoles. Pues es el momento. Leer revistas que tenga el avión, artículos que hayas impreso o tengas arcivados en el móvil. Pero no siempre es fácil traducir el idioma de la compañía, depende el idioma.

También puedes llevarte esas pequeñas guías que existen en el mercado y que te resumen lo más importante para viajar a países de habla distinta a la española, con frases y preguntas habituales en los viajes. Hay muchas cosas que hacer en un vuelo largo.

En el mismo avión puedes ponerte películas en modo subtitulado, pero de inglés a inglés, que nos conocemos. Y hablando de pelis…

Películas en aviones

Llega ese momento crítico. Donde estás cansado de leer, o de escribir, o simplemente te estás mareando. Donde ya no puedes ni hablar ni jugar, porque todos se han dormido. Llega el momento de poner una película del avión que te ayude a cambiar tu estado, o te ayude a dormirte, depende cuál sea tu objetivo.

Si lo que quieres es ver una buena película, trabaja esa selección. Si lo que deseas es dormirte, busca el mayor “rollo” que puedas encontrar, donde no haya mucho disparo ni muchos grititos, que no sea de acción, donde impere el diaólogo, si es bidireccional mejor. Lo que quieres es dormirte. Y así lo conseguirás.

Películas como cosas que hacer en un vuelo largoTampoco me seas masoca como hice una vez. Que antes de viajar al Himalaya, coincidiendo con el terremoto de Nepal en 2015, nos vimos el estreno de Everest, justo antes de despegar.

Pero si ya estás en el vuelo, aún peor. Así no te vas a dormir, el efecto será “devastador” y ya no volverás a leer este post sobre cosas que hacer en un vuelo largo. Lista de cosas que iré mejorando poco a poco, a medida que encuentre la panacea en los vuelos.

Y en Episidios anteriores…Guía de un viaje de aventura, Cómo llegar a Huaraz, Solo, Razones para hacer senderismo cuando llueve, Especial Camino natural del Cantábrico, Especial SIBERIA, Especial ISLANDIA, Especial NEPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *