El soplo

Cómo llegar a huaraz desde Madrid

 
♣ Cómo llegar a huaraz desde Madrid ♣ 06-04-18 ♦ Episodio 132 ♦ Firma: Fernando Camacho ♣ © elsoplo
Porque los viajes a lugares donde nadie se acostumbra a acudir son diferentes, y largos. Así creo que debo comenzar este artículo de cómo llegar a huaraz.
 
Cómo llegar a huaraz en avión26 de septiembre. 23.55 horas. El avión rumbo a Lima, Perú, iniciaba su despegue. Hasta ahora habíamos seguido los pasos necesarios para preparar un viaje de aventura por el mundo. Y la misión era cómo llegar a Huaraz, el corazón de los Andes.
 
Esta vez se optó por un vuelo directo de 12 horas, desde Madrid, España, hasta Lima. Desde ese punto, un autobus a Huaraz de 9 horas de duración. Lo cual, suma 21 horas en el cómputo general. Pero lo primero era llegar a Perú en ese vuelo de Air Europa.

Viajar a Perú

Perú son varias veces España, geográficamente hablando. Hay mucho que ver, pero tienes que saber lo que quiere ver para focalizar. Quien tanto abarca poco aprieta. Sólo visitar Huaraz, y la cordillera de los Andes conlleva mínimo una semana, y para un par de “paseos”.
 
Cómo llegar a huarazComo no todo el mundo va a ir a Los Andes, es lógico teniendo el Machu Picchu tan cerca, te puedo decir que hay muchas cosas que ver en Perú. En este link de viajarporlibre podrás hacerte una idea. Pero sobre todo, tienes que saber el número de días con los que cuentas, para planificar la visita. Las prisas no son buenas consejeras.
 
Información general sobre Perú: La moneda es el nuevo sol. Un euro corresponde a 3,96 soles en la fecha de publicación de este post (actualizar en esta página de divisas). 7 horas menos que en España. No hay necesidad de vacunas obligatorias.
 

Qué hacer en un avion 

Cuando alguien se enfrenta a un vuelo, no sólo tiene que contar con el posible miedo escénico del “aparatejo”, sino con otro que es más mental y psicológico ¡¿«cómo voy a aguantar en este chisme tantas horas?!

Al principio esta problemática era un trauma para mí, tanto el despegue como la estancia en mi butaca. Ahora lo he convertido en una especie de diversión, es una especie de biblioteca de ocio. 

Desde leer un libro, escuchar música, escribir en mi bloc de notas, descansar, ver una película, hablar, y a veces, hasta pensar. Dedicaré otro post a este asunto.

Los Andes dónde están

Cómo llegar a huaraz en los AndesLos Andes es una cordillera montañosa de sudamérica que abarca 7 países: Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.

Debido a sus dimensiones, y a través de sus más 7.500 metros de longitud, se pueden contemplar montañas de todo tipo, y algunas que alcanzan más de los 6.000 metros.

Y Huaraz es parte de Perú, y este post trata de cómo llegar a Huaraz. Pues vamos a ello.

Cruz del sur para huaraz

Ya estamos en Lima. En el mejor de los casos 12 horas. Una vez en Lima, sólo falta enlazar con el bus que te lleva a Huaraz, al pleno corazón de los Andes, por la zona de Perú.

Este tema ya se trató en el post anterior sobre preparar un viaje de aventura. Hay que planificar el viaje antes de empezar. Y reservar plazas de otros vuelos o buses complementarios para llegar al objetivo es algo primordial. En un viaje de aventura perder un día puede ser mucho tiempo y trastocar todos los planes.

En Nepal nos pasó. Una maleta no llegó a Katmandú hasta pasado dos días. Luego tuvimos que modififcar reservas de lodges y del avión que te sube a Lukla. Y al volver, por no tener reservado el bus tuvimos que pasar una odisea para regresar desde Salleri a Katmandú.

Nuestra elección fue la compañía Cruz del Sur. Aquí tengo que reconocer que los buses en Perú son mejores que en España. Esta empresa ofrece viajes económicos (para los europeos) con todas las comodidades, una mezcla de avión y tren. Es nuestra forma de cómo llegar a Huaraz, pero todo nace en la preparación previa, en cómo preparar un viaje de aventura.

Curiosidad

Cómo llegar a huaraz con Cruz del SurLo primero que te encuentras, antes de entrar en el bus, es un control de mochilas y pasaporte, similar al de los aeropuertos. Después, un tipo se te presenta en tu asiento, y te hace un vídeo que no es para su Instagram. Así, con todos los pasajeros. Como podréis comprobar, es por temas de seguridad. El senderos luminoso y otras bandas armadas siguen obrando por Perú, aunque ya sólo son pequeños reductos. Nosotros realmente no sentimos ningún tipo de inseguridad en nuestra estancia en Perú. Es cierto, que al volver a España, nos informaron que un pasajero que viajaba solo había desapatecido de un autobus.

Cómo llegar a huaraz

Cómo llegar a huaraz en la Panamericana NorteEn un viaje tan largo de bus cogimos butaca de señoritos. Creo que nos lo teníamos ganado. Se parte cogiendo la Panamericana Norte que bordea la costa. Y se pasan varios peajes. En Paramonga, se desvía hacia Huaraz cogiendo la vía que se llama Pativilca-Conococha. Nosotros pillamos el sueño en asientos de pelicula y con películas, con sillón cama, pantalla de televisión individual y tripulación de “vuelo” con su correspondiente almuerzo.

Cómo llegar a huaraz en ConocochaY el bus sigue su destino hasta Conococha. Es increíble, pero en este punto se alcanzan los 4.100 metros de altitud, el punto mas alto del viaje en este bus, que si lo piensas fríamente quiere decir que has subido en transporte a una altitud superior al punto más elevado de España, el Teide.

Cómo llegar a huaraz en un asiento de Cruz del SurPero con estas comodidades como si hemos llegado al K2. Uno no se mueve. Se tapa un poco más y punto. El paisaje cambia de manera brusca ,se empiezan las montañas nevadas de los Andes, y las cámaras de fotos comienzan a funcionar. Se empieza a bajar de altitud y la carretera se vuelve normal. Huaraz está a la vista. Más de 8 horas y Huaraz ya está aquí. De cómo llegar a Huaraz a estar en Huaraz. Objetivo alcanzado. 

Y en Episidios anteriores… Razones para hacer senderismo cuando llueve, Especial Camino natural del Cantábrico, Especial SIBERIA, Especial ISLANDIA, Especial NEPAL..

Megaguía: cómo preparar un viaje de aventura

Solo: Expedición de Richard Byrd a la Antártida

7 razones para hacer senderismo cuando llueve

Del Cantábrico al Atlántico 3. De Ribadeo a Foz

2 pensamientos sobre “Cómo llegar a huaraz desde Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *