➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra ➡
EMPECEMOS A HURGAR…
🔵 Las banderas que nos cuidan en los pasos de montaña. El origen 🔵
🎬Fernando Camacho para El Soplo
¿Sabes el qué y el por qué de las banderas de oración?
No te creas que nos vamos a ir al hipódromo a montar en caballo.
Ni pienses que nos juntaremos con Pocahontas a dar un paseo, rodeados de multitud de caballos galopando a tu lado con sus crines y colas agitadas por el fuerte viento. Lo siento. Tampoco.
Ni pasaremos por taquilla a ver la película «Susurrando los caballos«. No es el día del espectador.
Vamos a resumir el origen del circuito Caballos del viento o Cavalls del Vent
El origen de las banderas de oración
En 5 sencillos pasos voy a explicarte el origen de estas banderas que comparten un idioma universal, y que dan nombre al circuito de trekking de Cavalls de Vent
1 ✅ El origen del Circuito pirenaico de «Cavalls del Vent» (veamos aquí algún vídeo) está relacionado con la tradición Bön Po del Tibet, donde se lleva a cabo la popular práctica del lungta.
2 ✅ El LUNGTA es un rito realizado por los grandes grupos tibetanos en las cimas de las montañas en el primer o tercer día del Nuevo Año.
3 ✅ Los participantes despiertan e invocan a los espíritus de las montañas, haciendo ofrendas de humo, tocando las banderas de oración y tirando las cartas de cinco colores, que producen mantras en el espacio que aumentan la fortuna y la prosperidad, asegurando también el éxito de cualquier empresa arriesgada.
4 ✅ Y a estas banderas de oración les llamaremos caballos del viento, y estas figuras de los caballos que verás en este tipo de banderas, surgirá el logotipo de la travesía.
5 ✅ Este es el motivo de que en la mayoría de los refugios por los que se pasa durante Cavalls del vent tengan banderas de oración tibetanas
A partir de ahora empezarás a fijarte más en ellas, porque las verás en ciertos países, o en las casas de un algún amigo o en las propias celebraciones. Mismamente yo estoy rodeado de banderas en mi vida, hay personas que dejan huella, pero también hay viajes que dejan huella, como la Aventura de El Soplo en Nepal.
Respira. Esto no ha terminado.
Vamos a diferenciar entre LUNTGA Y DARCHOS
Tipos de bandera de oración
Las horizontales, llamadas Lungta, y las verticales de nombre Darchor.
Las Lungta suelen ser colgadas en una línea diagonal de arriba hacia abajo (por ejemplo, desde un poste a una roca). Otra de sus particularidades, es que se colocan en lugares siempre elevados como templos, estupas, y en lo que nos concierne, en pasos de montaña.
Es curioso que el budismo tibetano ha elevado durante siglos estas banderas de oración, con el objeto que el viento tome su tiempo para moverlas.
Pero quién es Viento, y quién es Caballo.
Vamos a darles paso
El Viento y el Caballo
No me he presentado, pero yo soy el viento, una expresión altruista de nuestra mente
Hola, yo soy el caballo, me identifican con la fortuna y la suerte.
El viento y el caballo simbolizamos el poder de la fuerza y somos vehículos naturales de movimiento, el caballo transporta formas materiales, y yo, formas etéreas. ¡¿Cómo te has quedado?!
Las oraciones son llevadas por el viento, y de esta manera, el caballo de viento Lung-Ta transmite las bendiciones y buenos deseos a quien los necesita.
Cavalls del Vent, una puerta a las banderas de oración
Lungta o Cavalls del Vent
Pues ya conoces el origen de este circuito, más sugestivo no puede ser. En ocasiones la belleza de las montañas se concentra en lugares donde la existencia de un solo motivo justifica el objeto, y en este caso, las banderas de oración que vas a encontrar en el recorrido te ayudarán a recorrer el parque natural Cadi Moixero y concluir el circuito arropado por el caballo, por el viento.
Recuerda como si fuera una chuletilla de claseo, que estas banderolas de oración budistas, son colgadas en las cimas y collados del Himalaya, de forma que las oraciones se reparten a los cuatros vientos como cartas multicolores, enviando plegarias de paz y hermandad. Estos caballos de viento son el distintivo de la ruta, y las banderas que nos cuidan en los pasos de montaña
Y NO SE VAYAN TODAVÍA, QUE AÚN HAY MÁS
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.
Otros artículos que te pueden interesar
Cavalls del vent. Una aventura por el Parque Natural Cadi-Moixero
La aventura de llegar al Parque Nacional de Torres del Paine
Deja una respuesta