El soplo

Trucos de los Jovenes Castores (Planificación)

Senderismo por Sierra NevadaCon Cara Norte

Ni nunca me he caracterizado por dar consejos ni por dar clases de nada, soy un pez que piensa que cada uno ya es mayorcito para saber lo que tiene que hacer en cada momento, que ya somos menos jóvenes como para tomar decisiones coherentes en situaciones de incertidumbre. Simplemente, tomar estas entregas como un pequeño manual de los jóvenes castores con fotos, es decir, los trucos de los jóvenes castores, que es a lo que aspiramos. Siempre he dicho que no somos corredores, ni montañeros, ni alpinistas, ni siquiera deportistas, somos personas que buscan sus límites y #quizásvivir, y si es este manual os sirve para saber algo más y pasar un buen rato con elsoplo mejor que mejor, porque de experiencia sí vamos sobrados. Bienvenido a lo que sería afrontar dos noches en sierra nevada atacando la cara norte de sus tres miles, 3000´s. Se adjuntan fotos por cortesía de elsoplo photography company.

Planificación

Intentaré explicar unos pequeños trucos para afrontar una ruta de montaña o alta montaña. Lo primero, la planificación. Ello incluye la ruta elegida, el  lugar, el acceso en coche y la época del año. No es lo mismo hacer una ruta o prueba deportiva en julio que en diciembre. Es fundamental la planificación. Y ello incluye analizar el tiempo que se prevé para la fecha elegida, no es lo mismo la climatología a 1000 metros que a 3000, donde puede hacer una solanera abajo puede que te encuentres con una tormenta arriba. El estado físico es importante, pero yo soy partidario que nada es imposible y todo es cuestión de actitud, pero vamos, que la actitud sí tiene sus límites en el aspecto físico.

El material siempre fundamental dependiendo del reto que te propongas, si necesitas un listado te podemos pasar unas breves recomendaciones mínimas, y todo depende si vas a la montaña, o al camino de Santiago, diferentes rutas diferentes listados. En el caso de la montaña, no te puedes olvidar ropa de caminata y ropa de estancia o parada todo según la época del año que vayas; la temperatura puede cambiar drásticamente del día a la noche.

Importante  llevar un mapa o brújula, y sino un gps  con la ruta cargada y las pilas de repuesto, no sería la primera vez que me he metido en un lío por no tener pilas de repuesto. Y en caso de no tener nada o ser inexpertos, ir con una persona con cierta experiencia, sobre todo en rutas de alta montaña o en rutas de más de un día.

Son importantes las paradas de descanso para reponer fuerzas, rociarse de crema de sol si pega el lorenzo, recuperar sales con productos de mercado, comer frutos secos, alguna gominola con azúcar de jóvenes castores, pero olvidaros del bocata de Cantimpalos. No es necesario estar agotados para parar, es cuestión de ir reportando al cuerpo lo que va perdiendo pero de manera proporcional.

Si las paradas se hacen fuera de tiempo es posible que ya el pajarón lo tengas para todo el día, y eso es duro, recuerda la famosa pájara de los ciclistas, y la minutada que pierden luego en las grandes pruebas. Hay que saber frenar, es posible que tú vayas bien pero que tu compañero vaya haciendo la goma, que vaya tocada, que vaya acordándose de toda tu familia, y si uno falla, falla el equipo, y puede que falle el objetivo, el reto y la ruta.

DESNIVEL ACUMULADO

Fundamental conocer el desnivel acumulado, uno de los factores más importantes en la clasificación de una ruta según su dificultad. Se trata de la suma de todos los desniveles que se salvan en una ruta o dicho en palabras más coloquiales, es la distancia en metros medidos en el plano vertical, lo que subes en altitud. Antes de partir hay que conocer la dureza de la ruta (relieve), su kilometraje, y lo dicho y más importante, el desnivel acumulado.

Fundamental, y en verano más, conocer la disponibilidad de agua en el camino. En esta etapa de la cara norte de sierra nevada sabíamo que necesitábamos llevar mucha agua desde el inicio, sabíamos que hasta pasadas 24 horas, en 7 lagunas, no tendríamos opción de coger agua de los neveros, así que cargamos con 5 botellas de litro y medio, contando que también la necesitas para cocinar. No disponer de agua en la montaña ganando altitud no es lo mismo que no disponer de agua en la piscina del barrio, se dice que una persona puede vivir sólo 3 días sin beber agua no así por el hecho de comer.  En invierno este problema ya no lo es tanto, el agua suele abundar.

REFUGIOS

Hay que conocer igualmente, en el caso de pernoctar, si hay o no refugio guardado (de pago) con cenas/comidas. Si se trata de un refugio cuidado/guardado podemos evitar cargar con la comida, el hornillo para cocinar y disminuir el peso del agua y en material de pernocta (saco, aislante, etc). En el caso de no haber refugio guardado o no haber refugio directamente, sumarle a todo lo anterior la tienda de campaña y/o equipo de vivac.

LA ESENCIA DE ELSOPLO

Con estos detalles podrás tener muchas opciones de terminar una ruta de alta montaña, pero hay algunos ingredientes que los pone la esencia de elsoplo, ahí es donde te lo pasarás aún mejor con sufrimiento, risas y superación. Aquí termina la primera parte de los trucos de los jóvenes castores. Oye, se me ocurre ahora mismo que si te apetece hacer alguna ruta o prueba deportiva en concreto, si me la planteas, yo como elpezsoplo, se lo puedo transmitir a los porteadores equis y zeta, y seguro que acceden a pasar una buena aventura o #Quizásvivir.

Firmado. Elpezsoplo y los jóvenes castores.