➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra ➡
Empecemos a hurgar…
Unos más y otros menos, todos somos capaces de cuidarnos en la vida diaria, salvo que tengamos alguna incapacidad. Hasta aquí fácil y cotidiano, sin embargo debemos ser conscientes que incluso en lugares que parecen seguros, pueden aparecer circunstancias que amenacen nuestras vidas: Inundaciones, terremotos, accidentes, nevadas, pérdidas en montaña… y otras causas nos pueden obligar a tomar decisiones para sobrevivir. En esos momentos el ser humano se da cuenta, forzado por las circunstancias, si está capacitado para ser un superviviente.
La capacidad de sobrevivir depende de tres factores: Técnica de supervivencia, experiencia en la misma y fortaleza mental. Si además es un grupo entra en acción el factor: Cooperación.
Técnicas de supervivencia
Experiencia
La Experiencia es más compleja de obtener. Podemos empezar adquiriéndola en pequeñas porciones en cursos prácticos; pero la mayor parte de la misma, habremos de adquirirla desarrollando una forma de vida acorde a los principios de supervivencia y realizando actividades encuadradas en esta materia. En mi caso, por mi trabajo en las FAS, me fue posible ir sumando experiencia en los cientos de ejercicios tácticos realizados sobre todo en montaña, donde la precariedad a veces abarcaba a todo: agua, comida, descanso y refugio. Sin duda, exige tiempo y dedicación y que de una manera u otra forme parte de nuestra forma de vida. Dentro de la experiencia no solo caben habilidades para llevar a cabo las técnicas, sino también que hayamos vivido y superado con éxito en algún momento de nuestras vidas el miedo, el hambre, el dolor, la sed o el sueño.
Fortaleza mental
Para saber si estamos capacitados y poder superar una situación extrema, tendríamos que realizar un test sobre nuestra técnica en supervivencia, experiencia en la misma y de fortaleza mental. La puntuación media a obtener no deberá ser menor de 3 (puntuando de 0 a 5) y no tener menos de 2 en alguno de los factores.
Dicho todo esto, seremos capaces de cuidar de nosotros en condiciones extremas, siempre y cuando nuestra mente y nuestro cuerpo actúen según lo aprendido, respondiendo y actuando de manera correcta a cada uno de los problemas que plantea una situación de supervivencia.
Y además…
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.