➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra ➡
Empecemos a hurgar…
El punto y seguido y 3, es la continuación de punto y seguido 2, una historia de 52 cumbres resumida en tres soplos de aire fresco, éste es el tercero y último. La obra completa la tendrás que leer en el primer estuche naranja de elsoplo, su primer libro. Por ahora sólo tenemos el comienzo del mismo, “Érase una vez elsoplo”
Suma de momentos. Navidades 2014
Y llegaron esas fechas tan entrañables para algunos menos para otros, las Navidades 2014. Esta vez las tuve que pasar lejos de la familia, Galicia, había una deuda pendiente allí rodeado de pazos, aldeas, mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Lo más complicado fue encontrar los puntos de inicio. Allí tuvimos la colaboración del clan gallego (Cris, Vero, Ceci, María, Marta, Raúl….), deportistas en sus ratos libres, y que grabaron en mayúsculas una frase que quedará marcada en el Libro: «Qué grande fue el mar» .Esto será parte del Libro. La Coruña y Pontevedra también coronadas.
Suma de momentos. Año nuevo
Y llegó el 1 de enero de 2015 casi sin darnos cuenta, fue el momento de señalar cuatro destinos: Teruel, Castellón, Cuenca y Valencia. El tiempo primaveral ayudó mucho a cumplir dichas cumbres sin problemas reseñables, aunque un millón de anécdotas. ¿verdad querido ermitaño del Santuario de Penyagolosa?. Será otra impronta de los recuerdos, esa noche a la luz de la hoguera entre historias e historias, y lo que el ojo no vio. Todo ello pasará la criba del libro seguramente, o no.
Suma de momentos. A Mallorca vamos
Otra cumbre que se nos atragantó, más por el tema de los permisos que por su dificultad. También económicamente nos salió mal porque tuvimos que abandonar un avión por culpa de la ola de frío en febrero, y ya van dos. Es lo que tiene comprimir 52 cumbres en un solo año, que te comes todas las olas, las frías y las calurosas. Por cierto, Mallorca no se basa en sol y playa, también hace frío. Nuestro campamento base ubicado en la isla fue de gran ayuda para las comunicaciones y el transporte. Serán parte de las Historias. Quique, Pepe, Leonor, Victoria, etc.
Suma de momentos. La deuda pendiente
Soria, Zaragoza y el Moncayo. La segunda cumbre que se nos había resistido después del Torrecerredo. Ya sólo restaba un mes para cumplir el plazo del proyecto, no podíamos fallar, había que llegar a Semana Santa 2015 para finalizar con el Trevinca. Hilamos fino y la suerte ayudó a ello. Elegimos una fecha concreta para esta cumbre que nos daba mucho respecto, y aunque no reservamos un anticiclón por el precio que tenían, el tiempo acompañó en la subida, no sin nieve y ciertas placas de hielo. La compañía de Oscar y Rubén fue importante en la subida. Diego y Mónica también fueron importantes en el primer intento, no me olvido chic@s de vosotros. La deuda estaba saldada. A por los capítulos finales.
Suma de momentos. Ceuta y Melilla
Uno de los puntos que más debatimos en la planificación del proyecto, era si incluir o no las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por la debilidad de sus cumbres y por la logística en los desplazamientos. Decidimos que el proyecto era España, no la península, así que desde un principio fueron parte del libro, y fue un orgullo conocer estos puntos de España. Etapas 50 y 51. En Melilla, elsoplo se unió además a la III carrera africana de la legión, y en esta ruta el jovenzuelo Miguelón nos acompañó, pero también estuvimos apoyados por el campamento base en la ciudad (Angel, Carlina, Pedro, Javi, Gloria…), y Ceuta tuvo el inconveniente del desplazamiento al no disponer de aeropuerto. 1500 kms en 48 horas era más que una cumbre. Se llegó, se coronó y falta el capítulo final. Agradecimiento especial a Jesús del Club Anyera de Ceuta.
Suma de momentos. Punto y seguido
Un 17 de Abril de 2014 comenzó este proyecto, por el Trevinca en Zamora, la etapa 1. Un 2 de Abril de 2015 finalizó la parte deportiva del proyecto, por el Trevinca, por Ourense, ETAPA 52. Una subida homenaje con muchas de las personas que nos han acompañado en alguna de las subidas, merecida celebración y a seguir soñando en el libro, y en los próximos proyectos. Dicen que no eres lo que eres si lo que vas superando por el camino.
52 cumbres, y aproximadamente 36.000 metros de desnivel acumulado, 18.000 kms en carretera y 600 kms andando. Una acumulación de momentos, experiencias y sensaciones. La cumbre 52 es el inicio del libro. Próximo reto
Personas como tú
En este compás de espera he compartido unas pequeñas impresiones de estos 12 meses de locos en 3 entregas de soplos de aire fresco, donde hemos encontrado, hemos conocido y hemos compartido grandes momentos con personas como tú, tanto en las ascensiones como en los medios como en las redes sociales. Un pequeño homenaje, también es tuyo.
Punto y seguido y 3
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.