➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra ➡
El punto y seguido 2 es la continuación de punto y seguido 1, una historia de 52 cumbres resumida en tres soplos de aire fresco, éste es el segundo. La obra completa la tendrás que leer en el primer estuche naranja de elsoplo, su primer libro. Por ahora sólo tenemos el comienzo del mismo, «Érase una vez elsoplo»
Suma de momentos. Agosto. De Norte a Sur.
Tras regresar de los 20 días en el «Especial Norte de España«, nos encontrábamos en la etapa 25, ya nos dimos un respiro en agosto, sanando el alma en el pueblo, con la familia y con alguna que otra noche de fiesta para despistar al cuerpo; en un día soleado de campos de Castilla, nos dirigimos a Valladolid, para subir su Cuchillejo dentro de campos de trigo y girasoles. La compañía de Raquel procedente de León fue importante en esta complicada subida.
Y del este al oeste y del norte al sur, a tórrido calor Málaga con la Maroma y al Puerto de la Ragua en Almería, para ascender el Chullo. CImas que en agosto no recomendamos su subida, pero que tienen su encanto, cada uno el suyo.
Suma de momentos. Los del medio
Y era el turno para pasar por el medio de España. Pues a Madrid y Segovia que fuimos para ascender Peñalara. Septiembre de 2014, esta etapa fue diferente, nos acompañaron la familia y unos cuantos amigos de siempre, y concluyó con el llamado «tercer tiempo» del deportista en una terraza de montaña. Y grata fue la subida al Pico Lobo, dentro de la estación de esqui de la Pinilla, con el incipiente comando croqueta de Guadalajara, grandes momentos chic@s. Va por tod@s Ustedes.
Suma de momentos. Hacia las Islas
Mediados de octubre. Llegado a este punto, no se podía retrasar más el viaje a las Islas Canarias por precaución la meteorología en la cima del Teide. Esta cumbre conlleva una logística diferente, donde aparte del avión es necesario alquilar coche y viajar en ferry. Con el permiso de subida al Teide en la mochila, coronamos el punto más alto de España situado en Tenerife, Ahí también dejamos unos cuantos momentos, unos cuantos amigos y nuestra encuentro con la huella de Mirlo; y un recuerdo en la cima inolvidable. Y directos a la otra provincia, el Pico de las Nieves en Gran Canaria, allí pasaron cosas que sólo podremos contar el Libro.
Suma de momentos. Pasado el Ecuador
En este punto, etapa 33, pasado la mitad del proyecto, ya vas como un tiro, sabes que no se te va a escapar el objetivo, aunque siempre con prudencia y partido a partido, es lo que está de moda. Tocaba el turno del mítico Almanzor en Avila. En Gredos también hicimos buen equipo, incluso se unió el Club de Montañismo de Sanabria. El tiempo nos acompañó, es importante en esta cumbre, y a pesar del viento, se trepó la última parte sin problema alguno, bueno, no sin problema alguno pero bien.
Y entramos en el mes de noviembre rumbo hacia el Canchal de la Ceja, desde la plataforma de el travieso, en Salamanca, con la compañía de Mirian y Paloma. Gran descubrimiento esta sierra de Bejar, una de las sorpresas del proyecto. Y de ahí aprovechamos para subir Cáceres con el Calvitero. El pack incluía la bajada por el paso del Diablo.
Suma de momentos. Pa´l Sur.
El permiso para subir el Torreón en Cádiz no es sencillo, y no puedes fallar ese día. Se trata del Parque Natural de Grazalema, con sus bosques de pinsapos. Yo siempre pensé que en Cádiz sólo había playita, pescadito y buen rollito, y qué equivocado estaba. Otra sorpresa la del Torreón. Y de camino, el cerro de Tentudia en Badajoz y el cerro de bonales en Huelva. El kilometraje por carretera fue tremendo este fin de semana, pero al final, todo lo que cuesta y se hace con pasión se consigue y nunca más se vuelve a olvidar.
Suma de momentos. La ola de frío (delayed)
Ahora tocaba el norte, mes de diciembre de 2014. El Moncayo en Soria y Zaragoza era una de las cumbres señaladas con un cartel de «cuidadito». San Lorenzo, en la Rioja, justo en Valdezcaray no parecía nada importante, pero a veces, «de noche todos los gatos son pardos», y la confianza puede darte malas pasadas. Creo que fue la etapa con mayor riesgo que hemos tenido, sobre todo, porque fue un riesgo que no gestionamos, que tuvimos en cuenta. Hay cumbres mucho más difíciles en distancia y técnica, pero en éstas la cabeza ya sabe gestionar el riesgo, lo de San Lorenzo, con una ola de frío de órdago, niebla hasta los pies, ventisca de aupa, gps congelado, gafas opacas, con todo ello, pudimos salir de la cumbre a ciegas, también lo contaremos en el libro, es de esos momentos en los que valoras todo. Y el Moncayo ni lo intentamos, en las primeras rampas la cosa se puso chunga, chunga, y nos marchamos a Soria de birra en birra.
[CONTINUARÁ]
Suma de momentos. Navidades 2014
Y en Navidades a Galicia, había una deuda pendiente allí. Entre pazos, aldeas y villas…..esto será parte de punto y seguido 3
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.