El soplo

7 razones para hacer senderismo cuando llueve

♣ Senderismo cuando llueve: 7 razones ♣ 12-03-18 ♦ Episodio 129 ♦ Firma: Fernando Camacho ♣ © elsoplo

¿Alguna vez has tenido ganas de ir a hacer senderismo pero el mal tiempo te desanimó? ¿Te has sentido alguna vez en esta situación? Yo al menos sí. Por eso te voy a contar el error que cometimos, tú, y yo. Dedícame unos minutos, y con un caso real que me pasó el pasado fin de semana, te explicaré el por qué no debes descartar el trekking ni la aventura cuando llueve.

Senderismo cuando llueve

Ser positivo otra razón para hacer sendderismo cuando llueveGranada. Todo preparado. La convocatoria cerrada. El sábado tocaba volver a respirar aire fresco y aventura. El tiempo no acompañaba. La semana seguía en la línea de las anteriores. Las dudas entre los asistentes empezaron a elevarse el mismo viernes por la tarde. Recurrimos a nuestra aplicación preferida. ¡Eureka! El sábado por la mañana se abría “una ventana” de buen tiempo durante unas horas. Quedaban opciones de recuperar el senderismo de los sábados, el trekking de Granada. Porque hay al menos de 7 razones para hacer senderismo cuando llueve. Y me pongo a enumerar:

1. Pronóstico mañana

Confía en ti, no en la meteorología. Me recuerda a mi último viaje de aventuras por Galicia (Camino Natural del Cantábrico). Antes de partir, siempre me ponía de frente a la Televisión como un poseso para ver el espacio del tiempo como quien acude a ver un estreno del cine. «¡Uffff! ¡Qué mala pinta! Llueve por todos lados y a todas horas». Pero aun así, yo no modificaba los planes. Había que ir, sí o sí. Curiosamente, la mayor parte de las veces que han pronosticado mal tiempo “para mañana”, suele abrirse lo que llamamos “una ventana de buen tiempo”.

Aquel viernes por la noche, la pereza y los pronósticos medioambientales para el fin de semana ganaron la batalla. Aquella mañana de sábado, dentro de la semana de temporal en España, se abrió la ventana que se pronosticó. Volvemos al inicio: Confía en ti, no en la meteorología.

2. El placer de andar solo

Andar en soledad es una de las razones para hacer senderismo cuando lluevePorque no te equivoques, o que no te equivoquen. Andar solo no es soledad, es una necesidad del ser humano (y lo constaté en mi viaje de aventura por España, por el camiño dos faros). Para mí es la mayor razón para hacer senderismo cuando llueve. El encontrarse solo en la montaña, inmerso en la naturaleza como algo más. Prácticamente sin seres humanos a la vista. Porque cuando llueve, la pereza gana a la belleza. Y habitualmente, te encuentras solo, tú, tú y a lo mejor algún aventurero más. Pero no hay mayor placer que andar bajo la lluvia, diría que es un privilegio. Y si te llevas un libro de aventuras por el camino, ya ni te cuento. Siempre encontrarás un pequeño refugio para leer mientras escuchas el sonido del agua o el de la tormenta.

3. El beneficio de disfrutar de la naturaleza

Disfruta de los dones de la naturaleza y vuelve a ser un niño. ¿Ha aprovechado un día de lluvia para ver cómo los caracoles sacan sus cuerpos por la calle mayor? ¿Has disfrutado un día de lluvia de los olores que desprende una vegetación que sanea su esencia? ¿Has probado un día de lluvia a quitarte la capucha y mojarte bajo la tormenta, o para pisar un charco tras otro como cuando eras un niño? No lo dejes pasar y disfrútalo. Es otra razón para hacer senderismo cuando llueve.

4. Experiencias en la naturaleza

Las experiencias que te ofrece la naturaleza otra razón para hacer senderismo cuando llueveInmortaliza y comparte tus momentos y experiencias. Lo que tiene ser aventurero y meterse en viajes de aventura, o rutas de senderismo por España, es que todo se queda en tu cabeza. Pero además, todo puede quedar grabado en fotos y vídeos. Y eso nadie de lo quita. Luego tienes la opción de compartirlo con el resto de tus contactos, que ese día seguramente no hayan salido de casa. Es lo que hacemos nosotros con nuestros viajes de aventura por España y por el mundo. Es lo que estamos haciendo ahora con esta actividad de senderismo.

5. Previsión meteorológica con Meteoblue

El beneficio de andar en la naturaleza es una razón para hacer senderismo cuando llueveLa exactitud de las predicciones del tiempo han ganado puntos en los últimos años. Con una buena página para seguir la meteorología puedes comprobar en cualquier momento cuándo debes salir a hacer senderismo en época de lluvia. Te voy a recomendar la aplicación que nos parece más fiable para revisar el tiempo. Se llama “Meteoblue”. Sin ella, nos hubiéramos perdido muchas rutas.

6. Ser positivo

Hay que ser positivo. La vida en positivo se ve de otra manera. Lo que quiero decirte es que si vas preparado para la lluvia, disfrutarás en un entorno diferente y de una manera diferente. Emocionalmente será un valor añadido y te sentirás mejor. Piensa que si te hubieras quedado en casa siempre estarías con la mosca detrás de la oreja. Por tanto, sé positivo, sal, descubre algo nuevo, vive experiencias nuevas o aprende algún técnica de supervivencia.

7. Una buena ducha

No hay nada que no lo solucione una buena ducha. ¿Qué problema existe cuando llueve? Simplemente que te mojas. Y si tu ropa impermeable es buena, ni eso. El resto de excusas nos las ponemos nosotros: pereza, miedo, material, entorno… pero no hay nada como una buena ducha al regresar mientras se seca la ropa. Así de sencillo.

Por Sierra Nevada lloviendo

Experiencias que solo la naturaeza te puede ofrecer es una razón para hacer senderismo cuando llueveAquella mañana, al abrirse la ventana, aprovechamos para escapar a Sierra Nevada y hacer senderismo con la lluvia presente, partiendo desde Monachil hasta el Cerro Huenes. Y no subimos al Pico de la Carne. Porque una cosa es practicar senderismo cuando se pone a llove y otra bien distinta es arriesgarse sin necesidad alguna.

Aquí te dejo el track de la ruta de senderismo en cuestión.

Espero que esta lección te haya quedado clara. La lluvia no es tu amiga, pero puede llegar a ser tu aliada. Y salvo en los casos de olas de frío o meteorología extrema, ya no tienes excusas para no hacer senderismo cuando llueve.

Ahora te propongo una cosa. Cuando llueva, sal a dar una vuelta, ya sea al monte, a la montaña, al parque al lado de tu casa… ¡y prueba! Te duchas al regresar y me cuentas luego. ¿Te parece?

Y en Episidios anteriores… CAMINO DE SANTIAGO, SIBERIA, ISLANDIA, NEPAL

Del Cantábrico al Atlántico 3. De Ribadeo a Foz

Aventura en Siberia 11. Hacia la Isla de Olkhon. Y Fin

De Julio Verne a Walter Mitty / Elsoplo en Islandia 22

Sherpas, porteadores, guías y otra historia del Nepal

 

2 pensamientos sobre “7 razones para hacer senderismo cuando llueve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *