➡ Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra ➡
Empecemos a hurgar…
Montañas de España
Un 17 de abril de 2014 comenzó este reto, unos meses antes su planificación. Un 2 de Abril de 2015 cerramos el primer objetivo, coronar la cumbre más alta de cada provincia de España más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un total de 52 cimas en menos de un año. Ahora toca tender la camiseta, si ella pudiera hablar, un sinfín de momentos. Pero sólo ha sido un punto y seguido 1. Lo que resta es otra cumbre, la más alta diría yo, comenzar, escribir y editar un libro, reto de igual magnitud, vamos a empezar por el comienzo «erase una vez elsoplo«.
Personas como tú
En este compás de espera comparto unas primeras y pequeñas impresiones de estos 12 meses de locos, donde hemos encontrado, hemos conocido y hemos compartido grandes momentos con personas como tú, tanto en las ascensiones como en los medios como en las redes sociales. Un pequeño homenaje.
Suma de momentos. El Inicio
En este camino, pienso en tantos momentos vividos, en tantas sensaciones, tantas experiencias que el disco duro de la cabeza se me llena. Pienso en nuestra primera subida al Trevinca por Zamora con nuestro ya amigo «Richi Ricardo» (etapa 1), veo los Ancares de Lugo desde su máxima altura, el paseo por Sevilla y su Terril, me asusto del ritmo ultra de Pedro y Manolo allá por Córdoba, la imagen del principito en Jaén con Raquel y Oscar, recuerdo el lío que tuvimos para ascender el Atalaya de Albacete y remontar después el Alto de los Obispos en Murcia. Disfruto recordando la familiar ascensión al Rocigalgo de Toledo y la peculiar entrada en coto de caza para ascender Ciudad Real. Resuenan en los oídos de nuevo los bailoteos de la gente con la bandera de elsoplo, y con Pedro en el Mulhacén de Granada.
Suma de momentos. Especial Norte de España
Con Marketa y la furgoneta de supervivencia afrontamos 20 días en la parte Norte de España, desde, de una punta a otra. Era la clave del proyecto, no fallar demasiado en estas subidas. El tiempo era vital para ello. Me llega a la mente el Aitana de Alicante inicio del «Especial Norte de España» y lo que «costó» llegar a los pies del Pico Caro de Tarragona. Todavía se escucha en la montaña nuestro paso por los Pirineos desde Barcelona por su costa Cabirolera, pasando por Girona, la casa de Kilian Jornet en Puigpedrós, la belleza de la cumbre de la Pica D´Estats en Lleida, y la magia de pasar de nuevo por Mahoma en el emblemático Aneto de Huesca. Me viene también el espectacular valle de Zuriza, ascendiendo la Mesa de los 3 reyes allá por Navarra; aún puedo escuchar las risas que nos pasamos en Guipúzcoa con aquellos dos vascos de a pro que nos avisaron que la cima no era en la que nos encontrábamos, sino, la de más allá, hablando del Aitxuri. No dejamos atrás Alava y Vizcaya con su bonita cumbre del Gorbea y su noche previa entre vinos. Y aquella Sierra de la Demanda, y el San Millán de Burgos, ese hombre que nos tachó de insensatos por no llevar mapa y brújula en una circular a vista de pájaro. Y dicen los vecinos de Cardaño de Arriba que subir al Peña Prieta Sur en Palencia no es tarea fácil, y doy fe de ello. Subrayo la entrada a los Picos de Europa, donde nace la ruta del Cares y uno de los parajes más bellos de España. En el teleférico de Fuente dio comienzo el inicio de la cumbre de Cantabria, Torre Blanca, entre piedras y piedras, confusiones y despistes. Y de allí al temido Torrecerredo, el punto más alto de León y Asturias. Miedo que se confirmó. Ahí quedará nuestra «cagada» hacia la cumbre que no era, la Pardida (perdidos sí que estábamos), entre piedras y piedras que caían y caían, y cada cual más rápida. Fue el momento psicológicamente hablando más duro, tener que bajar las 8 horas ascendidas para volver a subirlas al día siguiente, y encontrar el verdadero Torrecerredo. Un dibujo animado de apellido Rojero también fue clave para darnos el empujón final ¿constancia, afán de superación, tenacidad….?. Yo diría pasión y fe.
Suma de momentos. Agosto. De Norte a Sur
Esto será parte de punto y seguido 2….
Aquí mi libro “Subiendo España”, 52 historias despeinadas de trekking sobre un proyecto en montaña basado en hechos reales.