El soplo

Lago Baikal, el sueño de una noche de…. Aventura en Siberia 8

Siberia 8  Lago Baikal, el sueño de una noche de…. ♣ 23-07-17 Episodio 114

Entrega 8 de la aventura en Siberia. Trata de cómo nuestros protas alcanzan su objetivo, el Lago Baikal, el tesoro de Asia en un episodio que arranca en 3, 2, 1…..

Cada viernes la Soploletter llena de soplos de aire fresco. ¿Entras conmigo? 

Super héroes para colorear

Dicen que uno es lo que ama. Siempre he admirado esas historias de personas que han desobedecido ser uno más e inician un largo recorrido para cumplir una ilusión, un sueño, un reto, contradecir las normas que le habían enseñado.

Por eso debe ser que nos gusta ver películas de aventureros, de misterios, de superhéroes, para inundarnos de sus hazañas y sus miserias, porque todo va incluido en el precio. Pero colorear al héroe es lo complicado de todo esto. Todos deberíamos ser nuestros propios héroes. Pero colorear al héroe es lo complicado de todo esto. Bueno, volvamos a la llamada de Siberia

Lago Baikal en invierno. Siberia

Al borde del Lago Baikal. Invierno. Siberia. Rusia

Finales de diciembre de 2016. A un minuto de mí, el Lago Baikal, el sueño de una noche de….no sé, aún no puedo definirlo, estoy a un minuto de Él. Nuestro objetivo, la pasión de aquel invierno. Viajar a más de 9000 kms de distancia para encontrarnos.

Dudo si recibiste  mi carta, como muchas otras, nadie me contestó: “Estimado querido Sr. Baikal, estas navidades iré a hacerle una visita. Espero poder verle para mantener una charla distendida sobre el cambio climático“.

Historias con moraleja

El coche nos había rescatado de la locura en el río Barguzín. No era una locura, era una realidad. Aquel río era un simple afluente del inmenso Lago Baikal, ahora restaba encontrarnos contigo.

De pronto frenamos. No se veía nada, podría haber sido todo una broma. No quise pensarlo, pero a veces me decanto por el humor negro, me evade de esta realidad.

La expedición Polar Raid se empaquetó de ropa; rauda y veloz se dirigió a una arista. Desde allí sólo llegaban gritos de asombro, el famoso “¡¡¡¡ ooooohhhhhh !!!!”. «dicen que lo que convierte una historia en algo mas son los pasos que seguimos sobre grietas y desniveles, no sobre caminos rectos y asfaltados».

– ¿Qué dices Pez?, Equis me debió escuchar, también corría a abrazar al misterioso lago.

Lago Baikal Helado

Al fondo contemplé la silueta de Zeta, inmóvil, mirando al horizonte, un horizonte donde no había nada, sólo un blanco eterno que unía el agua y la nieve en un mismo concepto, trampas de una aventura. No exagero si estuvo en esa postura más de 15 minutos, inmóvil, inmerso en su mundo, o en el mundo inhóspito de Siberia. Ni el frío llegaba a sorprenderte en aquel lugar.

¿por qué es tan conocido este Lago?, – quiso saber Equis.

– Para los lugareños no es un lago cualquiera, por eso también le llaman  el “Ojo azul de Siberia” o “La Perla de Asia“. Contiene el 20 % del agua dulce no congelada del mundo y el lago más profundo del planeta tierra (más de 1.700 metros de profundidad). Tiene el reconicimiento de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996

Cambio climático

Por eso este lago no es un lago cualquiera, un lago rodeado de montañas cerca de los 31.500 km² de superficie, más de 630 kilómetros de largo y 81 km de ancho.Y sobre todo, una referencia en los términos de la biodivesidad.

Dicen que en invierno se congela y se puede cruzar tanto en coche como en una expedición a través del mismo, – había regresado Zeta.

Efectivamente, pero no siempre pasa, el cambio climático está haciendo mucho daño. Es lo que hemos venido a comprobar.

El lago Baikal se convirtió en una área recreativa de españoles, sinceramente es que a nadie más se le habia ocurrido ir a este lugar aquel día, aquel mes, aquel invierno….

Entre fotos y otras diversidades pasamos el día como niños, aquel lugar era fruto del sueño de una noche de….¡uuufffff, aún no acabo de definirlo!. Es como si hasta ahora hubiera pasado de puntillas por el mundo, y ahora empezara a pisar más fuerte, aunque tampoco era el mejor momento para pisar fuerte. Todo aquí parecía poder derrumbarse en cualquier momento, el cambio climático no hablaba de nosotros.

El sueño de una noche deseada

Nos miramos los tres, llegamos a sonreír, aún recuerdo el día que planteamos su búsqueda, forzar un encuentro, escribir una carta, hablar del cambio climático donde se habla del cambio climatico.

Ahora ya sólo quedaba comprobar que el Lago estaba 100% congelado para atravesarlo y acabar el 31 de diciembre de 2016 de la mejor manera posible, «¡vaya!, pero si es nochevieja, lo que hace no tener conciencia del tiempo. El sueño de una noche deseada, creo que así titulé el episodio 113»

Lo que nos iguala a todos es el tiempo, lo que nos diferencia es lo que hacemos de él

En el siguiente episodio, nuestros amiguitos comprobarán si el Lago Baikal está 100% congelado, si supone un riesgo atravesarlo y recordarán la noche vieja en un mundo inhóspito acompañados de Polar Raid y un lago.

📝 Aquí puedes ver todas las fotos publicadas sobre Siberia 📝

Y puedes seguir a este Pez loco por las Redes Sociales

Y en Episidios anteriores…

Locura causal en Ust Barguzin. Aventura en Siberia 7

Meditación budista en el monasterio de Datsan. Ulan Ude. Siberia. Entrega 6

…Y más Aventuras: Nepal, Islandia, Camiño Dos Faros, Alpes, Subiendo España a un Libro

Aventuras

Sigue a este Pez loco en las Redes Sociales

Redes sociales

….Y sus Personajes

Protas

Lago Baikal, el sueño de una noche de….. Aventura en Siberia 8

Escrito por Fernando Camacho

Colaborador: +8000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *